Recaudar más recursos propios para 2021, reto por recorte de la federación en Apetatitlán
Corte inaugural de la techumbre del jardín de niños “Adolfo López Mateos”, en la comunidad de Tlaltempan.
Gerardo Santillán
Para el próximo ejercicio fiscal 2021, el reto del Ayuntamiento de Apetatitlán y del resto de municipios, será recaudar más recursos propios para atender las demandas de la ciudadanía, esto, debido al recorte presupuestal que la federación hizo para el estado de Tlaxcala.
Así lo expresó en entrevista el alcalde, Eloy Reyes Juárez, luego de realizar el corte inaugural de la techumbre del jardín de niños “Adolfo López Mateos”, en la comunidad de Tlaltempan.
Para ello, se hizo acompañar de directivos y padres de familia de la escuela preescolar, así como de la Diputada Local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, servidores públicos de la comuna, obra que tuvo un costo alrededor de los 460 mil pesos y beneficiará a decenas de alumnos para hacer sus actividades al aire libre cuando puedan retornar a sus aulas.
Respecto a la situación del recorte, dijo, obliga también a la comuna a reducir la nómina de trabajadores de confianza, con el objetivo de priorizar los proyectos en beneficios de la población en general.
En este sentido, el munícipe enfatizó que su administración diseñará estrategias que le permitan aumentar la recaudación propia en predial, agua potable y licencias de funcionamiento, mediante estrategias que motiven a la población a solidarizarse con su pueblo, a efecto de mantener en operación regular los servicios básicos.
Eso sí, reconoció que la ciudadanía durante este 2020 y aumentó en 20 por ciento los dueños que pagaron sus predios, sin embargo, se arrastra el 50 por ciento de deudores respecto del padrón.
Asimismo, consideró que para el agua potable y licencias de funcionamiento, se mantendrán las campañas de descuentos o negociación de deudas y solicitar el pago a los comercios más grandes como el caso del centro comercial Gran Patio.
“Se viene muy complicado pero no imposible, creo que en Apetatitlán hacemos el llamado a la ciudadanía y nosotros hacemos nuestro trabajo para establecer condiciones para hacer una buena recaudación, creo que la ciudadanía a nivel nacional está sabedora de esto para los más de 2 mil 400 municipios, entonces ese es el nuevo reto al que nos vamos a enfrentar”, asentó.