Redacción
El próximo 31 de octubre, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Tlaxcala, llevará a cabo el 1er Concurso de catrinas.
Dicho evento tiene como objetivo incentivar las tradiciones mexicanas y, al mismo tiempo, levantar la voz en favor de los mexicanos más humildes. Cabe destacar que el evento será en memoria de Nancy López García, activista víctima de feminicidio que apoyó incondicionalmente a los colonos de Tlaxcala para salir de la pobreza.
Con este evento, la Federación estudiantil continúa con la lucha por mejores condiciones educativas a nivel nacional.
Actualmente, la FNERRR ha implementado diversos mecanismos para lograr que el gobierno morenista atienda las demandas populares y estudiantiles.
Fernanda Vázquez, dirigente del estado de Tlaxcala, mencionó que esta actividad, recuerda que “la lucha estudiantil está más viva y unida que nunca, y que ante oídos sordos del gobierno actual aumentarán nuestras exigencias y sus mecanismos. Exigimos condiciones óptimas para todos los estudiantes”.
Y es que ante la nula respuesta por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes adheridos a la FNERRR mantienen su exigencia, su demanda principal es que se brinde cobertura de internet gratuito para todos los alumnos.
Los estudiantes han mantenido una lucha sin tregua por más de seis meses reclamando al gobierno de la 4T medidas reales que combatan la pandemia y el rezago educativo que se ha agudizado con la misma. La situación muestra un panorama poco alentador, pues ahora el gobierno federal ha desaparecido fideicomisos que ayudaban considerable al ámbito educativo, aunado a que en el proyecto del PEF 2021 se contempla la eliminación de trece programas educativos.
La dirigente estatal aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes, sobre todo a los de escasos recursos económicos, a pertenecer al albergue estudiantil para poder seguir con sus estudios. Además, señaló que ofrecen diversos servicios como hospedaje, alimentación, internet, talleres culturales y deportivos por cantidades módicas, en ese sentido expresó: “ante el desastroso manejo de la pandemia por parte del gobierno morenista, nuestra casa abre las puertas a todos los estudiantes que deseen continuar con sus estudios ofreciendo diversos servicios que les permitirán desempeñar correctamente su formación académica”.
El concurso de catrinas se llevará a cabo en las instalaciones de dicha casa del estudiante, “Tlahuicole”, ubicada en la calle Buenaventura, Atempa, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala. La convocatoria está abierta a todo el público estudiantil del estado y país, donde los aspectos a calificar serán: Originalidad, Creatividad, Interpretación y Descripción de disfraces.