Huracán Político. La visita de AMLO a Tlaxcala

Por: F. Martínez

El presidente de la república Mexicana, Andrés Manuel López Obrador arribó el pasado sábado, en punto de las once de la mañana, para inaugurar el Paso Vehicular en Ocotoxco, del municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y aunque en todos los medios nacionales se dio a conocer, que si bien es cierto “Esta obra fue coordinada entre el gobierno que preside Marco Mena y el gobierno federal”, cito textualmente, lo que es cierto es que  su visita, -tras bambalinas- generó mucha expectativa en el terreno político, para los amantes de los formas, costumbres, métodos, gestos, los guiños, los  modos de la política práctica. Decía don Jesús Reyes Heroles, que en la política: “la forma es fondo”.

Veamos las reacciones:

“En pleito la reelección en la Angelópolis”, titula Víctor Sánchez Baños, en su columna ‘Estado por Estado’ para el ‘Heraldo de México’, de fecha 19 de septiembre de 2020 publicada a las 2 de la tarde. ‘Lorena Cuéllar, firme en Tlaxcala; edil de Acapulco, derroche en imagen; Roba Morena a jóvenes fantasmas’, es el subtítulo en donde es columnista detalla que: “Tlaxcala: Los priistas están empeñados en destruir su partido; o lo que queda. Un ejemplo es el gobernador Marco Mena quien, en su afán de borrar huellas de su cuestionado paso por la gubernatura, impone a Anabell Ávalos, alcaldesa de la capital. Sabe que no le irá bien si llega Morena, donde la mejor posicionada es Lorena Cuéllar Cisneros”.

“AMLO da el espaldarazo a Lorena y la sube al presídium”, se puede apreciar en la sección de POLÍTICA, del columnista Pedro Sierra del día Lunes 21 de septiembre, en el que señala que: “Ningún superdelegado había estado en el templete junto al presidente de la República, la tlaxcalteca es la primera y para los medios nacionales es una señal clara”. Dicen que la forma es fondo y a pesar de las memes y fotos que han sido aprovechadas por sus detractores para minimizar lo que pasó el sábado en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Tlaxcala, las señales que mandó el tabasqueño son muy claras y ponen en la antesala de 2021 a la coordinadora de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros a quién apapachó y subió al presidium por primera vez.

Fue en su primera visita ya como mandatario federal el 31 de enero de 2019, que criticaron a la superdelegada federal debido a que no fue requerida en el templete junto al presidente, sin saber que en cada estado del país ocurría lo mismo, lo que fue aprovechado por los detractores de la exsenadora para arremeter en su contra y poner en duda su cercanía con el que despacha en Palacio Nacional.

Un año y siete meses más tarde, AMLO hizo lo que con ninguno de los superdelegados e invitó a Lorena Cuéllar a acompañarlo en el presidium, dejando clara la señal de quién cuenta con su respaldo para ser la abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala para las elecciones que se disputarán el próximo año”. (e-consulta).

“Y subió al templete”, es otro título de otra columna ‘La Pluma más Rápida’ aparecida hoy 21 septiembre en el portal ‘ojo águila’ en donde se detalla que “Más allá de las filias o las fobias que uno pueda tener por un actor político o por un partido, los movimientos que se dieron en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, dieron una lectura más clara de lo que se avecina paras las elecciones de 2021. ¿Por qué decimos esto?, pues fácil y sencillo, fue la primera vez que la super delegada, Lorena Cuéllar Cisneros subió al templete en la inauguración del paso vehicular Ocotoxco, quizá la primera funcionaria de la Secretaría del Bienestar en acompañar a AMLO en un evento de tal magnitud, nos referimos a cortar el listón.

La foto que fue tendencia en redes sociales gracias al buen ojo de un profesional de la cámara dio paso a los memes, desde los más creativos, los más certeros en política y hasta los que no perdieron la oportunidad para tratar de generar una opinión negativa.

Pero todo depende del ángulo que uno quiera o mejor le convenga ver. Lorena Cuéllar fue compañera de este grupo férreo opositor al proyecto energético del expresidente, Enrique Peña”, hasta aquí lo escrito en dicho portal.

Mientras la polémica entre la clase política se desarrollaba, aparecía una nota en el periódico ‘La Jornada’ con fecha 19 de septiembre de 2020 de la reportera Guadalupe de la Luz Degante en donde se podía leer como encabezado “Lorena Cuéllar muestra reserva para hablar sobre aspiración a candidatura al gobierno”, y en el cuerpo de la nota se establecía que: “Lorena Cuéllar Cisneros, delegada estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, aseveró que aún no podría informar si buscará la candidatura al gobierno del estado para las elecciones de 2021… A pregunta expresa, la delegada respondió que en este momento no podría responder si buscará una candidatura para participar en las elecciones de 2021.

¿Quién es Lorena Cuéllar? En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, de este su primer trabajo, el presidente de la República Lic. José López Portillo, otorgó a Lorena Cuéllar una Carta Laudatoria por ser ‘La Mejor Maestra de Educación Especial’ del Estado de Tlaxcala y una de las Mejores de México.

De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala, de ahí nace la idea para el nacimiento de la Fundación de Desarrollo Social Tlaxcala, A.C. “FUDESTAC”. De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi en donde obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia, lo anterior otorgado por el presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León. En 2001 triunfa como Síndico Procurador de Tlaxcala (2002 a 2005). Diputada Local a la LVIII Legislatura (2005-2007). Presidenta Municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010.

De 2011 a 2013 es el periodo para el que fue electa Diputada Local en la LX legislatura. Del 2012 al 2018 fue electa como Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala. Lorena Cisneros, en julio de 2018 ganó la diputación federal (la segunda más votada a nivel nacional a favor de Morena).

AMLO designó A Lorena Cuéllar como coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala. Ella en el pasado recibió el Premio Nacional de Liderazgo 2016, también recibió el título de “Doctor Honoris Causa” que otorgan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Veremos cómo se desarrolla el tema político en los meses venideros.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com