Redacción
El secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, participó en el “Macrosimulacro de Evacuación por Sismo” que organizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en el Módulo de Servicios Educativos de Huamantla.
El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), confirmó la reacción inmediata delas brigadas de “Primeros Auxilios”, “Búsqueda y Rescate”, “Evacuación”, así como “Prevención y Combate de Incendios”, de acuerdo a los protocolos que se establecen en caso de sismo.
“Lo importante en una contingencia es que cada persona sepa actuar de manera responsable y obedecer las indicaciones de los brigadistas, que cuentan con la capacitación necesaria para orientan a la población escolar a salvaguardar su integridad física”, expresó.
Por su parte, el responsable de la brigada de Protección Civil del Módulo Huamantla, Edgar Ortega Salazar, informó al Secretario que, el tiempo final de desalojo de los 150 trabajadores fue de 42 segundos; además, se brindó la atención a una persona que sufrió un desmayo, y una más por presentar problemas de respiración, mismas que fueron rescatadas, atendidas y resguardadas por los brigadistas.
“Es fundamental fortalecer la cultura de la prevención tanto en alumnos como en maestros, pues todos debemos saber qué hacer y cómo actuar ante desastres naturales”, comentó.
De manera simultánea, en el complejo administrativo de la SEPE-USET, también se realizó el macrosimulacro, donde fueron evacuados mil 400 personas, de las cuales mil 250 fueron trabajadores de la dependencia y 150 visitantes; ahí, personal de la CEPC supervisó la correcta aplicación de los protocolos de seguridad.