ESTATIZACIÓN

No hemos hablado de este término desde la década de los 90’s, donde gran parte de los recursos eran administrados por el gobierno, como son: ferrocarriles, electricidad, petróleo, comunicaciones (TELMEX) y otras grandes empresas.

Debido al deterioro que encontraron en su administración, pasaron a manos privadas que las hicieron más productivas; tan solo un ejemplo, TELMEX, comprado por el gran amigo de nuestro ilustre presidente, Carlos Slim, la convirtió en una empresa de dimensiones internacionales, mientras que, en ese período, PEMEX era la gran mina de oro.

Comparando ambas en este momento la diferencia es abismal. Mientras TELMEX gana millones y da empleo a miles de personas, PEMEX es un desastre que nos ha generado una deuda que hará posible que pierda su grado de inversión, llevándola a la quiebra.

Tal vez no parezca justa, pero la estatización, según mi parecer, es esto: los gobiernos, en gran parte del mundo han demostrado una gran incompetencia en el manejo de recursos (empresas), prueba de ello es que, hasta los comunistas (China, Rusia y otros países), han dado lugar a la apertura de sus mercados, generando una mayor riqueza para su pueblo.

¿Cómo considerar el hecho de que nuestro país pudiera retroceder a esos tiempos administrando recursos en los que, de manera probada, han sido ineficientes? Bueno… es bueno pensar dar el beneficio de la duda. Quizás ahora con dirigentes como Rocío Nahle y Manuel Bartlett al frente de estas empresas, la riqueza aumente sustancialmente. Esto se lo dejo a interpretación de mi primer lector. ¿Monopolios nuevamente y el regreso a la estatización?
Vaya pues una reflexión:

¿Cuántas décadas perdidas? ¿Cuántas décadas más para ganar?

Ingeniero Antonio Lima Flores

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com