Estiman pérdidas en Belén durante temporada de orquídeas por pandemia
En marcha temporada de orquídeas, una flor muy apreciada, en esa comunidad de Apetatitlán
Gerardo Santillán
Cosechadores de orquídeas de temporada en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán, estimaron que este año tendrán pérdidas de hasta el 70 por ciento de su producción, debido a que las medidas de contención por la pandemia Covid 19, les impiden instalar la tradicional expoventa o acudir en grupo a vender a otros lugares.
La temporada de esa apreciada flor se extiende de abril a julio y es en mayo cuando es la venta más fuerte, debido a las celebraciones de las madres y otras actividades o festejos populares que tienen lugar en ese mes.
En entrevista con Carmen Salamanca Juárez, una de las productoras, desde hace más de 100 años se viene realizando esa actividad en dicha comunidad y esa hasta este 2020 que enfrentan una crisis que les representará pérdidas a los 10 productores registrados actualmente.
En Belén existe un microclima que es adecuado para el brote de esa flor, por lo que los cosechadores cuentan con invernaderos para lograrlas; sin embargo, los locales venden al por mayor a comerciantes de mercados de las ciudades de Puebla y México, que son sus principales clientes, así como otros intermediarios locales.
En cada temporada se llegan a cosechar entre seis mil a siete mil flores y la apreciación por ella hace que de un ciento cada planta cueste en promedio 10 pesos, además de que ya arregladas con otros elementos cuestan desde 50 hasta 250 pesos, dependiendo el gusto y la creatividad de cada quien, incluso como bisutería.
Por lo tanto, Salamanca Juárez invitó a la ciudadanía en general a visitar directamente los patios invernaderos de Belén para adquirir las flores que deseen, ante la imposibilidad de situarse en un lugar específico donde todas las personas puedan llegar.
“El problema del virus sí nos está afectando porque los clientes no pueden salir de sus casas, entonces nosotros tenemos que buscar la forma de llegar a ellos, se nos va a ser un poco más difícil pero debemos buscar las condiciones como tener abiertas nuestras casas para quienes puedan llegar a comprar”, apuntó.
Transmisión en vivo por Ojo Águila Facebook
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/1682874045185325/