Universitarias denuncian presunto acoso de maestros de la UAT en Amaxac
Un hecho sin precedentes para la máxima casa de estudios en el estado de Tlaxcala, toda vez, que es el primer movimiento que se registra de estudiantes para demandar sus derechos.
Martha Aguila
En un hecho sin precedentes para la historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), estudiantes de la Facultad de Ciencias Económico Administrativa (CEA) ubicada en el municipio de Amaxac de Guerrero, denunciaron públicamente presunto acoso sexual por al menos cuatro maestros.
Ayer, un grupo de jóvenes con pancartas y pañuelos se dijeron cansadas de cómo las autoridades universitarias han tratado el caso, ya que iniciaron primero con oficios para hacer saber lo que sucede al interior de escuela, sin embargo, estas tomaron partido ante las quejas.
Al minimizar la situación, esto provocó que las alumnas se manifestaran públicamente, un hecho que ha dejado precedente para la máxima casa de estudios en el estado de Tlaxcala, toda vez, que es la primera facultad que registra un movimiento de estudiantes para demandar sus derechos como mujeres para vivir libre de cualquier tipo de violencia.
A través de algunos medios de comunicación presentes, explicaron que han contabilizado al menos siete casos de compañeras acosadas por diferentes maestros, y compararon a las autoridades de actuar como la Iglesia, que solo los cambia de facultad o campus para que no tengan algún tipo de convivencia.
Las jóvenes se dijeron muy enojadas y han coincidido en congresos y platicas que no se sienten seguras en las calles pero tampoco en las aulas, por eso, demandaron que se les retire las cédulas profesionales a los señalados.
Es de recordar, que en abril de 2018 este medio de comunicación reportó denuncias de las jóvenes, quienes urgieron a las autoridades municipales y estatales enviar elementos de seguridad pública para reforzar la vigilancia de la zona, debido que personas con malas intenciones se han acercado a la escuela.
Es de mencionar, que el conflicto que por años duró en el cerro de Otongatepetl terminó por la gestión de las entonces autoridades para que comuneros donaran cinco hectáreas para la construcción del campus, y fue en 2014 cuando se colocó la primera piedra y en 2017 la inauguración de los primeros edificios para las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública, Negocios Internaciones y Turismo.
Sin embargo, la inseguridad ha sido una de las quejas constantes de la comunidad universitaria, así como la demanda de mayor cobertura en el servicio de transporte público y de vigilancia.