80 docentes cesados por reforma educativa de EPN, ya fueron reinstalados en Tlaxcala

Quedan pendientes dos paquetes más para beneficiar a otros docentes a regresar a sus centros de trabajo

 

I. Carolina Campos

El Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) celebró que a la fecha 80 docentes ya fueron reinstalados en sus centros de trabajo y cobraron sus salarios caídos en el Estado, como parte de la lucha legal y política en favor de todos los maestros del país que fueron cesados hace más de tres años por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Quedan pendientes tres casos en un segundo paquete y se prevé un tercero en el que entrarían de 15 a 20 maestros, que también estarían por firmar sus convenios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para reincorporarse a sus labores y ser pagados con una bolsa federal, con lo que no se afectan las arcas estatales. La representación legal la ostenta en la gran mayoría de los casos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, una de las integrantes del MMT, Citlalli Ortiz Cano, informó que el 95 por ciento de esos trabajadores de la educación en Tlaxcala fueron reincorporados a sus centros de trabajo originales, mientras que el restante tuvo que ser cambiado de adscripción por petición propia, debido a que en sus escuelas no había las condiciones para laborar.

En rueda de medios este jueves, mencionó que solo en una escuela de Cuauhtenco, del municipio de Contla, se registró un conflicto, en el sentido de que el educador cesado fue suplido por un interino al que luego se le otorgó base, pero ahora ambas personas se mantienen trabajando en el mismo lugar.

Reveló que “se presume” que entre los maestros cesados en Tlaxcala hay otros 108 expedientes de demandas laborales pendientes por resolverse, para lo cual hay una Mesa de Incidencias en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para revisar cada caso, pues – reconoció – hay disposición de esa autoridad.

De paso, dijo que los movimientos magisteriales adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), darán la lucha en las leyes secundarias de la Ley de Educación federal, para que se les reconozcan derechos que les han sido “ninguneados”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com