*Aejandra Frausto dio a conocer el magno reconocimiento que constituirá una retrospectiva
*El ejemplo de Toledo es haber tejido puentes que no hacen diferencia entre los espacios consagrados a la cultura, la tierra y la diversidad cultural
Redacción
Personas procedentes de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Morelos y distintas colonias de la Ciudad de México llegaron al Palacio de Bellas Artes, este sábado, donde la fotografía que Graciela Iturbide tomara a Francisco Toledo décadas atrás, recibe a los visitantes. Cerca de la noche, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer, durante su recorrido por la ofrenda artística, que se hará un homenaje nacional al juchiteco, en el que participarán todas las áreas de gobierno y los estados de la República.
“El homenaje a Francisco Toledo será nacional, una retrospectiva que abarque toda su obra”, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura y agregó: algunos críticos piensan que la gráfica es un arte menor, pero él hizo de esta disciplina una de las más grandes. Toledo era un artesano del arte con sus manos y con todos los materiales que usó. Vamos a hacer un homenaje que sea una retrospectiva de su trabajo, no solo en gráfica, sino que abarque otras técnicas”, dijo y adelantó que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, “con la participación de todas las áreas del gobierno y todos los estados, porque no hay ninguno que no esté dolido, que no esté sintiendo la partida del maestro. Todos tienen algo que mostrar, tienen algo para honrar a Toledo”.
A unos pasos de las personas que seguían la ruta para admirar las obras del artista plástico, Frausto Guerrero comentó que en Oaxaca los muros lloran la partida del maestro y activista social: “Uno podía recorrer las calles y escuchar las canciones juchitecas que a él le gustaban, fue la despedida de todo un pueblo, de su tierra, la cual caminó y nunca dejó de pisar. Fue un artista que nos hizo volar a todos con su arte.”
Agregó que la familia del artista coincide en que la mejor manera de hacer un homenaje a Toledo es haciendo lo que él quería: “defendiendo sus causas, defendiendo lo que a él le importaba y preocupaba; continuando con esa labor por el cuidado del patrimonio de Oaxaca; haciendo que las bibliotecas tengan libros en zapoteco y en mixteco, con literatura de todo tipo. Él se preocupó muchísimo por que el contacto que tuvo con la literatura universal lo tuviera cualquier muchachita o muchachito sin importar la región del país.”
“Esas acciones coinciden con lo que nosotros creemos que se debe hacer. Su ejemplo es haber tejido esos puentes que no hacen diferencia entre los espacios consagrados a la cultura, la tierra y la diversidad cultural”.
Sobre el legado del artista reconocido internacionalmente, promotor cultural y ambientalista, Alejandra Frausto agregó: “Todos los homenajes que se hagan, que no serán pocos, son menores para el tamaño de artista que perdimos. Su defensa al maíz es algo que nos importa mucho y compartimos; su defensa a la libertad creativa. Fue un artista que hizo siempre lo que quiso. Si uno transita por las calles de Oaxaca, puede ver que dejó esa escuela. Tuvo la generosidad de dejar escuela en Oaxaca, de formar jóvenes, formar generaciones desde la libertad creativa, desde el desafío por la libertad.
Dejó muy clara su manera de pensar, su manera de buscar la diferencia y de hacer un surco que germinara a través de las mejores causas, siempre. Ese es trabajo que hay que continuar”.
La Secretaria de Cultura subrayó que se respetará el momento íntimo por el cual está atravesando la familia y posteriormente se informarán los detalles del homenaje, al tiempo en que comentó que se tienen presentes las palabras de Laureana Toledo, ‘menos homenajes y más acción’.
Entre los más de mil 150 visitantes que habían llegado hasta las últimas horas de la tarde, hubo quienes pudieron escuchar las notas de dos pasajes de Pequeña misa solemne de Gioachino Rossini, Kyrie y Agnus Dei, interpretadas por el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Sergio Vázquez, quien comentó que para la agrupación, fue un honor ofrecer un homenaje a un artista tan grande como fue Francisco Toledo, no solo como creador sino como ser humano, como defensor de los indígenas, como promotor cultural.
Las actividades para despedir a Francisco Toledo continuarán durante este domingo 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación del Cuarteto Saloma, que interpretará música de Oaxaca a las 17:00 horas y posteriormente, en el pórtico del recinto habrá música de marimba y bailables de la entidad.