I. Carolina Campos
Valentín Meléndez Tecuapacho representante del Consejo Estatal de Transportistas que integran colectivas y taxis manifiesta que son tolerantes y prudentes hasta cierto límite para no afectar con movilizaciones a usuarios del transporte público de pasajeros, en entrevista para Ojo Águila explicó que el dialogo con el secretario de gobierno Aarón Pérez Carro continua pero es importante que aunque sea por unos minutos el gobernador del estado Marco Antonio Mena atienda y escuche las demandas de uno de los sectores importantes de la entidad.
“Lo que le pedimos al gobierno, es que vea el tema del sector taxista que ha sido muy perjudicado y le están pegando mucho, eso ya se tiene que destrabar, no queremos que pase este año queremos llegar a buenos acuerdos, pero también queremos que nos escuche el señor gobernador aunque sea el más mínimo para atender al consejo transportista o en un momento determinado a los dos grupos de transportistas del estado de Tlaxcala conjuntamente con los amigos de Bernardo, Hugo y Luis”.
Confían en que autoridades apliquen la ley contra lo ilegal, uno de los avances es el operativo que realizó hace unos días la SECTE en Papalotla donde fueron decomisados algunas unidades, agregó que han detectado circulación de moto taxis en algunos municipios como Texolo y Nativitas, además en Zacatelco pero en este municipio de la zona sur del estado reconoció el trabajo del Alcalde que dijo “Apoyo al sector transporte e hizo el operativo y a tiempo se retiraron los amigos para evitar conflictos”.
Meléndez Tecuapacho aseveró que por el momento el grupo plural no tiene contemplado realizar movilizaciones, pero no descarto la posibilidad, comentó que de no ser atendidos los puntos del pliego de demandas, se podrían unir los grupos de transportistas del estado y realizar alguna protesta, aunque antes se deben poner de acuerdo pues van por el mismo objetivo y “A ambos nos duele lo mismo”, expresó.
Esperan que antes de concluir el presente año los puntos de demanda tengan solución satisfactoria y evitar más afectaciones a taxistas con la presencia de plataformas y moto taxis.
“Por el momento no se prevé un movimiento pero están sabedores mis compañeros de que si nos quieren dar largas y sin dar soluciones, sí vamos a tener que hacer un movimiento. Ya empezamos a confiar porque ya empezaron a hacer valer la ley, ya empezaron los operativos ya hubo reacciones, detenciones de moto taxis que están puestos a disposición, también en el tema de bici taxis hasta el momento no sabemos cuántos han parado pero de moto taxis sí”.
En materia de seguridad, Meléndez Tecuapacho sugirió a autoridades correspondientes aplicar estrategias en las que estén inmersos permisionarios, el objetivo es brindar confianza y seguridad al usuario aplicando la tecnología en taxis y colectivos, pues es el pasajero el que les da “el pan de cada día”.
“Se ha visto un trabajo, pero si pedimos y lo hemos dicho, que se tiene que implementar una estrategia en donde en un momento determinado nosotros tengamos que estar participando con ellos para darle más seguridad a los usuarios, e implementar nueva tecnología al servicio colectivo como al taxista, porque en un momento determinado, con quien nos debemos el pan de cada día es nuestro mismo cliente, que quede satisfecho y este más seguro en el viaje que estamos dando a diario. El colectivo trabaja unas 16 horas diarias y el taxista 24 horas”, agregó Valentín Meléndez Tecuapacho representante del Consejo Transportista de Tlaxcala.