Realizan nuevo convenio comerciantes de los “lunes” y autoridades de Contla
Vecinos reportaron que no podían ingresar sus automóviles a sus domicilios, porque algunos vendedores se prolongaban hasta las 11:00 de la noche.
Martha Aguila
El Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi suscribió un nuevo convenio con los comerciantes de la calle 16 de Septiembre, por el cual se comprometieron a respetar el horario los días lunes hasta las 9:30 horas.
Así lo informó el presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, quien explicó que en lo que va de su administración se entabló diálogo en cuatro ocasiones para exhortar a los vendedores a levantar sus puestos en el tiempo establecido.
Los vecinos se quejaron que no podían ingresar sus automóviles a sus domicilios, porque unos 30 o 40 tianguistas no se retiraban a tiempo, así que tenían que esperarse para poder hacerlo, hecho que fue informado a las autoridades locales.
“El problema se dio porque cuando se instaló el tianguis en ese lugar se firmó un convenio, donde pusieron un determinado horario, y a través del tiempo, ellos no lo respetaron y empezaron a generar problemas con los vecinos con los que viven en esa calle”, explicó el edil.
Pese a los llamados y el constante incumplimiento, se le informó a la Secretaría de Gobierno del Estado (Segob) para solicitar su apoyo en materia de seguridad e impedir que se instalaran el pasado lunes.
Sin embargo, el edil dijo que de manera inmediata un grupo de representantes acudió a la presidencia para abordar el asunto, así que se acordó realizar un nuevo convenio y aceptaron respetar el horario.
Asimismo, detalló que los vendedores de la calle 16 de septiembre no son del municipio, sino de otras partes del estado, ya que los vendedores originarios se instalan en otra parte y han mostrado responsabilidad en la normatividad.
Apuntó que a nadie se le niega sus derecho vender, siendo su única fuente de empleo, pero esta deber siempre con respeto, sobre a todo los vecinos donde se instalan.