Extorsionan policías estatales a estudiantes del Cobat en la Unidad Santa Cruz
Zhar Zuleiman
Padres de familia denunciaron a elementos de seguridad de nivel estatal de amedrentar y extorsionar a estudiantes de nivel medio superior, cuando se encuentran por diversos motivos en zona boscosa de la Unidad Habitacional Santa Cruz, municipio de Chiautempan.
La situación ha generado preocupación a los paterfamilias, debido a que en diciembre pasado dos policías municipales agredieron sexualmente a una menor de 15 años de edad cuando se encontraba en ese lugar con su novio.
De acuerdo a los testimonios recabados por Ojo Águila, son principalmente los policías estatales que aprovechan la situación de los estudiantes, por lo regular, del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 01, cuando se encuentran en pareja o en grupos, ya sea de manera tranquila o ingiriendo bebidas etílicas.
Si bien algunos son menores de edad y otros ya con los 18 cumplidos, son informados que por faltas a la moral serán encarcelados, y para evitar esa situación deben pagarles la cantidad de mil 500 o 3 mil pesos.
“Si no les piden dinero, les quitan los celulares, pero para que vayan a conseguir el dinero les quitan sus credenciales de estudiantes o sus credenciales de identificación, les dicen que si no llegan con el dinero los van a buscar hasta la escuela y le dirán al director lo que andan haciendo, pero como está la situación uno ya tiene miedo de que se vayan a propasar sobre todo con las jovencitas, ya sucedió el año pasado”, expresó una de las madres afectadas.
Si bien el comportamiento de los hijos no siempre es correcto, las autoridades deben hacer lo conducente, siempre y cuando no se violen los derechos de los estudiantes.
Por lo anterior, pidieron a las autoridades estatales atender la denuncia ciudadanía y revisar la actuación de los elementos de seguridad que son asignados a los recorridos de vigilancia en la zona boscosa de la Unidad Santa Cruz.