Por segundo día consecutivo se mantiene paro de labores en la planta SEBN-MX

I. Carolina Campos.

Por segundo día consecutivo (martes 7 y miércoles 8 de mayo), trabajadores de la empresa Sumitomo Electric Bordnetze-México conocida como SEBN-MX, que se ubica en el Municipio de Acuamanala, Tlaxcala, mantienen paro de labores en la planta que se dedica a la elaboración de arneses para la empresa Volkswagen y Ford.

Los inconformes se mantienen al interior y exterior de la planta manifestándose contra lo que les han mencionado que recibirán por el reparto de utilidades al que tienen derecho de manera anual, consideran que la cantidad de poco más de 2 mil pesos es muy poco y que en otros años las utilidades rebasaron los 20 mil pesos.

Otro punto de la protesta es contra sus representantes sindicales supuestamente adheridos a la CTM, a quienes desconocieron y la mañana de este miércoles entre gritos de ¡¡¡si se pudo!!! fueron retirados de la empresa.

De acuerdo a la versión de los mismos trabajadores, las pláticas de negociación se están llevando a cabo en un lugar del estado de Puebla con el fin de dar solución al problema que derivo ayer martes en paro de actividades y el cierre de ambos sentidos de la carretera federal vía corta Chiautempan-Puebla, bloqueo que causó severo congestionamiento vial a unidades de carga pesada, particulares y del servicio público de pasajeros que se vieron afectados al estar cerrados los cuatro carriles durante varias horas. Usuarios del transporte colectivo también sufrieron las consecuencias pues fueron bajados antes de llegar al punto del cierre de la vialidad y caminaron sobre el asfalto.

Ayer martes más de 30 unidades de transporte de personal de dicha planta entre autobuses y camionetas portando los letreros de las rutas que recorren, cerca de las 15:00 horas se estacionaron frente a la empresa, más tarde los choferes intentaron salir del punto pero por momentos se dio un conato de bronca y fueron colocadas piedras para evitar la salida de las unidades, aunque algunas si lograron retirarse.

Este miércoles 8 de mayo el cansancio y sofocante calor de quienes desde ayer por la mañana se quedaron de guardia en la planta, provocó que algunas de las personas cansadas buscaran un lugar para sentarse y optaron por ocupar el camellón que divide ambos sentidos de la autopista, poniendo en riesgo su vida al transitar por ambos sentidos unidades vehiculares y de carga pesada, mientras que otros optaron por acudir a descansar en un lugar cercano donde venden bebidas de cebada.

El exhorto de uno de los representantes de los trabajadores es el de mantener la paciencia y estar unidos para lograr el objetivo, la desesperación de los manifestantes por momentos se manifiesta en reclamos y exigencias, a la vez que algunos automovilistas al toque del claxon muestran su apoyo y otros realizan recordatorios maternos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com