Miles de personas disfrutaron del “mole prieto” en San Onofre
El segundo de la temporada de Pascuas en el municipio de Chiautempan
Gerardo Santillán
El tradicional “Mole prieto” como parte de las Pascuas tocó el turno ahora en el barrio de San Onofre, municipio de Chiautempan, donde más de 2 mil personas acudieron este lunes para disfrutar del platillo.
El Mayordomo, Martín Barragán, recibió a Ojo Águila para mostrar las tradiciones y costumbres de los santaneros, y en este año preparó cuatro cazos del también conocido mole negro, además de los tamales y preparar cientos de cazuelas para las comisiones.
Cada cazo -con una capacidad de dos mil 500 a 3 mil litros- tuvo una inversión estimada en 30 mil pesos, dando un total de 120 mil pesos, así como el costo de los cerdos que se requirieron, que para este caso fueron nueve de 140 kilos en promedio cada uno, además de la renta de lonas, mesas y sillas.
Con más de 30 años de experiencia, la molinera y vecina de Ixcotla, Amanda Solís Cuecuecha de 81 años de edad, explicó que la preparación lleva mínimo tres días, sobre todo porque se tiene que moler el chile para su cocción, pero para ella se trata de un platillo considerado un “manjar” y con gusto lo elabora.
El segundo mole de la temporada de Pascuas se llevó a cabo en la calle Revolución esquina con Guerrero en El Alto, también conocido como el barrio de San Onofre, y la gente llegó desde muy temprano para poder llevarse una ollita y probar un cajete de mole prieto.
La familia del mayordomo se mostró contenta de representar tan importante cargo para los feligreses católicos, pero también significa una gran responsabilidad porque se invierte más de 100 mil pesos, además, tienen que verificar que todo salga bien.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/1814054445361768/