Controversia en Cabildo de Chiautempan por extensión indebida del tianguis dominical
Se acuerda un operativo el próximo domingo para poner orden sobre la delimitación de los espacios para los mercaderes
Zahr Zuleiman
Entran en controversia integrantes del Cabildo de Chiautempan por el tema de la extensión indebida del tianguis dominical del Mercado Nuevo, debido a que este ha abarcado más de lo correspondido y sin contar los vendedores con los permisos de las autoridades.
El tianguis abarca hasta dos cuadras más de las calles ferrocarril en sus dos sentidos en territorio de la comunidad de Xaxala, lo que ha generado un descontrol administrativo y afectaciones a la circulación y a algunos habitantes.
Este miércoles en sesión, el Alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, responsabilizó a la Presidenta de Xaxala, Eliud Hernández Pérez, de no poner orden ni resolver la situación, a pesar de la existencia de un convenio municipal con los líderes de comerciantes sobre los límites establecidos.
En contestación, la autoridad comunal exhibió oficios firmados por los vendedores sobre que están avisados de que no deben ocupar ciertas áreas; sin embargo, respetan esa disposición uno o dos fines de semana y luego se vuelven a extender pasando por alto los acuerdos.
De hecho, a la Sala de Cabildos acudió un grupo de comerciantes con cartulinas que exigieron respeto a su labor semanal, pero Hernández Pérez evidenció que se conducen con intimidaciones para instalarse donde ellos quieren.
Entre dimes, diretes y una situación tensa, se concertó que el próximo domingo el Ayuntamiento implementará un operativo para revisar el tema in situ y poner un orden sobre la delimitación del tianguis.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/2713916812012671/