Por: I. Carolina Campos
Responsables de Estancias Infantiles en el Estado de Tlaxcala, este jueves 20 de diciembre marcharon por el primer cuadro de la capital en demanda de que el gobierno federal no aplique recorte presupuestal a este rubro, además del pago correspondiente al mes de noviembre y diciembre.
Con cartulinas en mano, el contingente inició su marcha del zócalo hacia la sede del poder legislativo y a la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.
En entrevista con representantes de los diferentes medios de comunicación, señalaron, que el recorte causará severas afectaciones tanto a trabajadores como a los padres e infantes, debido a que tendrían que recortar personal, los servicios que ofrecen las conocidas guarderías ya no estarían en posibilidad de darse como han venido funcionando, además de que padres de familia tendrían que desembolsar una mayor cantidad mensual y los infantes también se verían afectados en su alimentación y otros servicios.
En sus consignas demandaron al gobierno federal reconsiderar y no afectar a los pequeños con los recortes, “AMLO, No al recorte de presupuesto a Estancias Infantiles”, “Por las madres trabajadoras, no al recorte”, “No al Ambiente Controlado, Estancias Infantiles”, se observó entre otras leyendas plasmadas en las cartulinas.
“Pedimos que reconsideren, que el presupuesto no sea recortado sobre todo por el bienestar de nuestros niños, la mayoría venimos de poblaciones de muy bajos recursos. Ya tenemos 11 años con el programa hasta ahora se le ha dado muy buen uso, muchas familias son las que han sido beneficiadas. Son 8 horas con nosotros, les damos 2 comidas calientes y una colación, aparte se les ofrece un seguro de gastos médicos dentro de la estancia, realmente los niños están muy bien cuidado”, expresaron.
Indicaron que cualquier decisión para ajustar el recorte del 50 por ciento a los gastos que realiza cada una de las estancias es un golpe, porque tendrían que recortar el personal sin tomar en cuenta que muchas de las que ahí laboran son madres solteras, y el recurso que obtiene por trabajar en las estancias es el único sostén de la familia, además de que tendrían que despedir a las asistentes y otras personas que son parte de las estancias.
Se pronunciaron porque la Delegada Federal, Lorena Cuellar Cisneros atienda su demanda y escuche las necesidades que enfrentan, dijeron confiar en que la funcionaria federal respalde el servicio que brindan las alrededor de 300 estancias en el estado que busca apoyar a las familias de Tlaxcala, indicaron que muchos niños son hijos de madres que trabajan y únicamente tienen como único lugar seguro donde dejar a sus hijos una estancia infantil, de ahí la importancia de que el presupuesto a este programa no sufra recortes, pues afectaría en gran medida a las familias tlaxcaltecas.