I. Carolina Campos
Sin respuesta de parte del gobierno del estado se encuentra el pliego de demandas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) Delegación Tlaxcala, por lo que la representación estatal no descarta realizar en próximos días movilizaciones anunciadas las cuales estarán acompañadas de estudiantes de otros estados principalmente de la entidad poblana.
En entrevista vía telefónica para Ojo Águila, Yorvelin Montalvo Solano representante de la FNERRR en Tlaxcala, informó que el martes 23 de octubre fecha en que llevaron a cabo una manifestación que partió de la USET a la Segob, la comisión fue atendida por el secretario de gobierno, José Aarón Pérez Carro a quien plantearon sus demandas, y a pesar de ser atendidos por el encargado de la política interna del estado, no hubo acuerdos a ninguno de los planteamientos que tienen que ver con el equipamiento de la Casa del estudiante “Tlahuicole”. Reparación de la techumbre del EMSAD de Atotonilco y el cambio de clave del Cecyte 22 del Rosario, Tlaxco.
El líder social indicó que la federación no está cerrada al dialogo con las autoridades por lo que insistirán en reunirse nuevamente y se resuelva sin llegar a las movilización nacional, en caso de que no haya respuesta a las necesidades de los estudiantes tomaran las calles e incluso podrían llegar al plantón de ser necesario.
Explicó que el argumento que recibieron del secretario de gobierno por el cambio de clave del cecyte 22, es que en el plantel existen algunas irregularidades con unos maestros, respecto a la techumbre del EMSAD de Atotonilco se trata de un al trabajo de la empresa y en el caso del equipamiento del albergue se sigue analizando su petición.
Aseveró que actualmente 20 estudiantes ocupan el albergue construido para dar alojamiento a 180 personas, mismos que viven con carencias al no contar con equipo de cómputo, lokers y otras áreas acondicionadas para desarrollar sus actividades de acuerdo a su instrucción académica.
El documento de petición que la FNERRR envió al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, tiene fecha de recibido el 16 de febrero del presente 2018, a un par de meses de concluir el año se mantiene en la misma situación, sin respuesta, por este motivo han realizado dos marchas y anunciaron otra más con 10 mil estudiantes la cifra incrementara si no encuentran respuesta a su pliego de peticiones que reza lo siguiente:
“Como es de su conocimiento, se está llevando a cabo la construcción del Albergue Estudiantil “Tlahuicole”, el cual se presente como una opción y una oportunidad para que los jóvenes continúen con sus estudios. Sin embargo, el recurso etiquetado para la construcción de la misma, no contempla el mobiliario que requiere nuestras instalaciones, por lo que le solicitamos de la manera más atenta, se nos apoye con lo que enseguida se enlista”.
Los requerimientos son: mesas y sillas para comedor, literas, colchones, cobijas, equipo de cómputo, lockers y utensilios de cocina, entre otras demandas.