I. Carolina Campos
Alrededor del mediodía del martes 9 de octubre un grupo de pobladores de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, se manifestaron en el exterior del poder legislativo en demanda de que la LXIII Legislatura Local anule el mandato de Miguel Ángel Caballero Yonca presidente municipal constitucional, quien en abril del presente año, junto con la Sindico Municipal Lucia Rojas González, fueron suspendidos de sus funciones por un lapso de 180 días tras registrarse el 14 de marzo un enfrentamiento entre pobladores quienes denunciaron presuntas irregularidades del Alcalde.
A unos días de cumplirse el periodo de suspensión, con cartulinas en mano y consignas de rechazo, los inconformes pidieron tanto al gobierno del estado que encabeza el mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez y a integrantes del poder legislativo local, atender la demanda de la gente de Ixtenco, opinaron que de regresar Caballero Yonca al cargo de presidente municipal corre el riesgo de que la violencia pueda suscitarse nuevamente en el municipio, señalaron que Ixtenco está en paz y tranquilo con la actual administración del primer regidor con funciones de presidente, Giovanni Aguilar Solís.
“La gente ya no lo quiere, ya no lo queremos en Ixtenco, se burla de nosotros él y su gente. Tenemos miedo porque él se pasa burlando por nuestras calles, no somos libres. El tiempo que él estuvo hubo mucha violencia. Él amenaza otra vez en volver, la gente tiene miedo, la gente ha estado tranquila, ha estado en paz con el presidente que esta y ahorita dicen que ya va a regresar, hasta ponen pancartas. Miguel Ángel no tiene vergüenza, si él se va Ixtenco vuelve a la calma, nosotros no somos de pelea, no somos de bronca, lo único que pedimos es que nos hagan caso por favor, que ya no haya violencia en Ixtenco, él está diciendo que el domingo va a regresar con risas y con burlas su gente se burla”.
Una comisión de diputados salió de la sede del congreso a atender a los inconformes y los invitó a que pasara una comisión para escuchar sus demandas, mientras al exterior la gente se quedó tranquila esperando a sus vecinos salir con una respuesta de parte de los legisladores.
Cabe mencionar que en sesión ordinaria del 17 de abril la LXII legislatura tomo el acuerdo de suspender por 180 días tanto al Alcalde, Miguel Ángel Caballero como a la Sindico Lucia Rojas González, a su vez la sindicó promovió ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano resolutivo que el tribunal emitió a su favor y en los primeros días de julio la sindico fue reinstalada en su cargo.
Mencionar que el 14 de marzo en el centro del municipio se registró un enfrentamiento entre habitantes y seguidores de Caballero Yonca, el disturbio ocurrió cuando simpatizantes del Alcalde quisieron desalojar a pobladores que desde el 15 de enero tenían tomado el inmueble de la presidencia municipal como medida de presión para que autoridades del estado revocaran el mandato del Edil a quien acusaron de presuntos actos irregulares.