Conciencia contra huahicol

El Estado de Tlaxcala se encuentra dentro del top ten de las entidades federativas con mayor número de tomas clandestinas a ductos de PEMEX. El llamado “huachicol” se ha convertido en uno de los delitos federales de alto impacto que más se han propagado, y causado daño, en territorio tlaxcalteca.

Un reporte de PEMEX correspondiente al mes de agosto pasado, dio cuenta de que durante el primer semestre de 2018 se detectaron y clausuraron 210 “ordeñas”, ubicándose en el noveno lugar nacional. Con mil 175, Puebla estaba en primer lugar, seguido de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos en décimo puesto.

https://www.lineadecontraste.com/ocupa-tlaxcala-noveno-lugar-nacional-en-tomas-clandestinas-a-pemex

La víspera en su visita a León, Guanajuato, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio en el clavo y habló sobre un secreto a voces: que la corrupción institucional, es decir, dentro del propio Gobierno Federal y de la misma paraestatal, existe el robo de combustible y la permisividad a ciertos grupos para poder “ordeñar” ductos.

Dijo que el “huachicol” se va a acabar desde el Gobierno de la República y  que esa práctica delictiva será considerada grave. “Tampoco va a haber huachicol de altos funcionarios públicos, corruptos, de cuello blanco, porque no todo el huachicol se lleva a cabo en la ordeña de ductos, hay un huachicol tolerado que tiene que ver con la corrupción que hay en el gobierno, entonces se acaba la corrupción”.

https://www.proceso.com.mx/553375/el-huachicol-se-va-a-acabar-desde-el-gobierno-de-la-republica-promete-amlo-en-guanajuato

En ese sentido, es prácticamente un hecho que en el Estado de Tlaxcala el delito se ha propagado casi por toda la geografía, lo mismo en las franjas limítrofes del sur y poniente, que en el oriente, norte y centro, ubicándose muy frecuentemente vehículos que transportan el combustible robado o de plano bodegas.

Apenas hace un par de semanas, se armó un escándalo en la colonia Chalma de Chiautempan, cuando tres presuntos “huachicoleros” fueron detectados por vecinos, lo que motivó la presencia policiaca, pero luego de ser identificados como locales, prácticamente fueron defendidos y hasta la Presidenta de Comunidad salió a dar cara por ellos.

Con el anuncio hecho por el próximo primer mandatario de la nación, sobre todo los “huachicoleros” chiquitos o en ciernes, deben poner sus barbas a remojar y rectificar el camino, porque seguramente habrá mano dura y las consecuencias serán fuertes. Aunque también, los grandes grupos y capos, se prepararán con violencia para evitar que sus minas de oro sean derrumbadas.

Toca a los ciudadanos honestos tomar conciencia para poder denunciar ese tipo de anomalías y no consumir ese producto de ilegal procedencia, pues el “huachicol” ya cobró la vida de por lo menos dos policías y de varios civiles, pues hay que recordar que el crimen organizado, como es considerado el robo de combustible, tiene un camino de ida pero, ya no de vuelta.

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com