I. Carolina Campos
La Coordinadora Estatal del Transporte Público de Pasajeros podría movilizar más de cinco mil unidades entre taxis y colectivas si es que el gobierno del estado no atiende la demanda del sector y retira el servicio de taxis de la plataforma PRONTO.
Hugo Salado del Razo Presidente de la Asociación de Transporte Publico e integrante de la coordinadora estatal, entrevistado este lunes 13 de agosto previo a una reunión en la secretaría de gobierno, afirmó que el sector de taxistas en Tlaxcala está siendo afectado porque han disminuido sus viajes y pagan todo lo establecido en la ley para poder operar. El dirigente dijo lo siguiente.
“Nosotros tenemos prácticamente la ley de nuestro lado y vienen transportistas, en este caso plataforma sin ningún permiso para poder explotar el servicio público, y lo están haciendo, ellos dicen que no que son automóviles particulares, son automóviles particulares cuando ellos los usan, pero cuando abordan una persona dos o tres ese servicio ya es público. Que de una vez se aplique la ley, tenemos las leyes en el reglamento, en el decreto…”
“…El año pasado emitió (el gobierno) emitió un decreto donde dice que las plataformas no pueden trabajar aquí en el estado de Tlaxcala, y siguen trabajando, no sé si estos licenciados que están al frente tengan palanca, mucho fuero, o mucha fuerza, que no pueda prácticamente el gobierno del estado acabar con eso, esto ya es de tajo. Se sube una persona, si es cierto le cobran menos, porque no pagan refrendo, no pagan hacienda, y la gente se arriesga con personas que ni siquiera conoce, como sabe si no es un delincuente, sino tiene una licencia prácticamente estatal de la que nos piden a nosotros, cartas de antecedentes no penales, serán asesino o violadores, la gente no sabe, la gente los aborda, dicen, pues es que hasta me dan una botellita de agua, pues si, porque no pagan impuestos, no pagan un refrendo, no pagan derecho de piso y demás”.
Salado del Razo dijo que esta situación ya es un problema añejo por lo que insistirán ante el gobierno estatal que aplique la ley y frenar el servicio de taxis por aplicación.
“Todos los taxistas del estado de Tlaxcala que están en la coordinadora se están apoyando. Lo que va a pasar, es que se van a manifestar todos los transportistas, no nadamas de taxis, sino todos los transportistas del estado, estatales y federales por una situación de estas. Es que no es posible que no se pueda hacer nada, si la ley te otorga el derecho porque te lo coarta la autoridad, la ley es concreta, tú no puedes explotar el servicio público sin una concesión o un permiso que te de la secretaría de comunicaciones y transportes, entonces porqué están dando el servicio”.
El líder transportista dijo confiar en la autoridad estatal y atender la demanda del sector, de lo contrario reiteró que más de 5 mil transportistas estarán sitiando el estado.
“Todos ellos se van a venir a manifestar hasta que se aplique la ley, no es posible que aunque este plasmado en la ley no lo aplican. Ahora ya hasta los de PRONTO ya nos demandaron a nosotros, ahora es al revés, el ratero demanda al dueño de la casa”, aseveró.
La mañana de este lunes en la entrada al municipio de Huamantla taxistas se manifestaron por la salida del servicio de taxis PRONTO.