Capacitarán a transportistas de carga y del servicio público
Con la firma del convenio entre el ICATLAX y la CANACAR se busca disminuir el riesgo tras el volante
Gerardo Santillán
Con el propósito de reducir conductas de riesgo tras el volante así como brindar adiestramiento en la conducción de vehículos de autotransporte de carga al personal de empresas afiliadas y al público en general, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) signaron un convenio de colaboración.
La formalización de esta relación de trabajo se realizó este lunes en el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro de la CANACAR, en el municipio de Yauquemehcan, entre el titular de la dependencia estatal y del organismo de transporte, Luis Vargas González y Enrique Armando González Muñoz, respectivamente, así como el titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán.
Las autoridades estatales destacaron que la transportación representa un sector estratégico de la economía, y en Tlaxcala se registran unas 17 mil 400 personas ocupadas en dicho rubro, al tiempo que se cuenta con una mayor densidad de longitud de carreteras del país y su ubicación geográfica es privilegiada.
Es por ello, que Vargas González destacó que habrá proyectos y acciones de capacitación para lograr la formación de perfiles adecuados a la demanda laboral del rubro del autotransporte de carga y también de pasajeros.
Asimismo, indicó que el Centro Logístico tendrá capacidad para ofrecer 100 cursos anuales dirigidos a operadores de transporte de carga, transporte público y montacarguistas, además, al interior de dichas instalaciones habrá una Delegación de la CANACAR, contará con 800 metros lineales para prácticas, así como un moderno simulador de manejo y con tractocamiones plenamente equipados.
“Con eso aumentará el valor agregado a la actividad de los operadores y se reducirán conductas de riesgo, pues en México al año se pierden hasta 16 mil vidas por accidentes de transporte”, indicó el titular del SEPUEDE.