I. Carolina Campos
Pobladores de la Comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, este miércoles 18 de julio cerraron la carretera federal Tlaxcala-San Martín en ambos sentidos, esto en demanda de ser atendidos por autoridades del municipio y el estado, piden que el presidente de comunidad Naquim Brindis Sosa atienda de tiempo completo porque al atender solo por la tarde no da resultados a la población.
Con mantas en mano los vecinos tomaron la presidencia de la comunidad y cerraron la vía federal, denunciaron que incluso son varios días que algunas personas no tienen el servicio de agua potable, entre otras presuntas irregularidades, refirieron que el presidente auxiliar no cumplido la voluntad del pueblo de servir de tiempo completo. De no ser atendidos, los inconformes amenazaron con cerrar también la autopista Tlaxcala-San Martín hasta que sean resueltas sus demandas.
Arturo Durán Sánchez uno de los inconformes en entrevista indicó que la protesta es con el fin de concretar la petición que realizaron hace unos meses en el sentido de que el presidente de la comunidad cumpla cabalmente con la encomienda que le dieron los habitantes del lugar al elegirlo como su autoridad.
“Lo que queremos es que él se presente a cumplir con un horario laboral de atención a la ciudadanía, que se nombren las comisiones para beneficio de las acciones que se hacen hacia el pueblo, que se haga una verdadera rendición de cuentas ya que él está trabajando de 9 de la mañana a 6 de la tarde en una empresa privada, y no se presenta a cumplir con su horario como presidente de comunidad teniendo un salario asignado de 10 mil pesos mensuales, él tiene que cumplir con el compromiso que adquirió”.
Durán Sánchez refirió que en asamblea de pueblo la población tomo acuerdos, mismos que en sesión de cabildo por escrito presentaron a las autoridades del municipio, más adelante acudieron al congreso del estado y a la fecha no han tenido respuesta a sus peticiones.
“La semana pasada acudimos a la secretaría de gobierno para la atención, firmaron y sellaron de recibido y no hay una repuesta ni a favor ni en contra de la petición que nosotros hemos hecho. Desde que él inicio su gestión no ha estado en su horario laboral. Tuvimos platica con él en el sentido de que lo necesitamos atendiendo al pueblo, se le asigna un salario de 10 mil pesos mensuales, por lo tanto él tiene una obligación con el pueblo y hasta el momento continua con lo mismo…”
“…A las 10 de la mañana se habló con gente del congreso del estado y de la secretaría de gobierno, pidiéndoles que nos envíen un representante para dialogar, les dijimos que a las 11 de la mañana les dábamos de plazo y si no la primera acción iba a ser bloquear la vía libre Tlaxcala-San Martín Texmelucan, la siguiente nos vamos a ir a la de cuota, la autopista, estamos esperando una respuesta, no queremos acciones violentas”, indicó.