Maltrato a mujeres, abuso sexual y abandono a menores, situación preocupante en Santa Cruz Tlaxcala

Afortunadamente las instancias legales y el DIF estatal han intervenido para proteger a las víctimas

Miriam Angulo

Maltrato a las mujeres, abuso sexual a menores de edad y abandono de sus padres, son las principales problemática que se ha detectado entre la población de Santa Cruz Tlaxcala, situación que va en aumento, aunque varios casos han terminado en manos de las instancias legales para defender a las víctimas.

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Hernández Escárcega, señaló que por medio de denuncias anónimas o cuando los afectados deciden romper el silencio, es como interviene la instancia que brinda asesoría legal y ayuda psicológica.

Desde el inicio del periodo de la administración municipal a la fecha se han atendido 15 casos de abusos de menores de edad, quienes en su mayoría han sido agredidos por sus propios familiares, situación que fue informada a las autoridades legales por los delitos cometidos pero en algunos casos las agresiones se cometieron años atrás.

“Es preocupante, regularmente son familiares. Desafortunadamente la cultura de la mayoría de las familias de las comunidades de Santa Cruz Tlaxcala es que viven en un mismo lugar o terreno, y aunque deberían protegerse, los agresores sexuales viven con la idea de que si hacen algo no pasa nada, pero las cosas cambian cuando la víctima rompe el silencio”, expresó.

Los casos de los niños abandonados por sus padres también es una problemática preocupante, la madre y el padre trabajan y los dejan solos en casa, tan es así, que un pequeño tuvo que ser apoyado por el DIF estatal y darle la custodia a un familiar, ya que la madre no era apta para cuidarlo.

Mientras que las mujeres maltratadas, ya sea física, emocionalmente o económica, es una situación que prevalece, pero en cualquier de los casos mostrados, el DIF municipal inicia una averiguación, después cita a las partes afectadas y las agraviantes por medio de juntas conciliatorias, donde se hace saber sus derechos y obligaciones y los delitos que están incurriendo, dependiendo como se desarrolla la situación se da parte a las instancias legales correspondientes.

21dif

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com