Parlamento Infantil fomenta derecho a la participación democrática de niñas y niños: CEDH
El ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado destacó que habrán de resaltar los valores democráticos que rigen la sociedad
Martha Aguila
Como una práctica de educación cívica, el Décimo Parlamento Infantil busca fomentar el derecho a la participación democrática de las niñas y niños de cual todos son responsables, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Esta mañana se puso en marcha la primera etapa donde 81 estudiantes de nivel básicos son capacitados sobre sus derechos, pero solo 15 serán elegidos diputados por un día.
En su mensaje, el ombudsman destacó que los niños electos resaltarán los valores democráticos que rigen la sociedad y el marco de actuación del Estado y de las instituciones.
También serán portadores del sentir y de las demandas de miles de niños en diversos temas, con el propósito de establecer una agenda de asuntos relevantes en el uso y ejercicio de sus derechos y sus libertades.
Este ejercicio de formación democrática implica escuchar las demandas y sentimientos de este sector de la sociedad, que exige un mejor estado y de sus instituciones, puesto que los valores democráticos como la libertad, la igualdad, fraternidad, justicia, tolerancia, honestidad, legalidad, responsabilidad, participación, solidaridad y pluralismo, son también en esencia elementos fundamentales de los derechos, que ofrezcan mejores condiciones de inclusión y equidad.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, consideró que las redes sociales han generado un mayor dinamismo con los niños, al hacerlos ciudadanos más temprano con la socialización de las ideas de corrupción, transparencia, justicia y respeto, que difícilmente se podrían encontrar en otras generaciones.
Así que durante parlamento organizado por el Poder Legislativo y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los participantes resultarán agentes de cambio a través de los temas que aborden.