“Soy un presidente gestor y de tiempo completo”: Miguel Muñoz Reyes
Anunció la construcción de una cancha de futbol 7 y dos plantas tratadoras de aguas residuales en Ixtlahuaca y San Felipe Cuahtenco
Martha Aguila
La optimización de los servicios públicos desde seguridad, agua potable y recolección de residuos, fue parte de los logros más importantes del primer año del gobierno de Miguel Muñoz Reyes, quien se considera un presidente gestor y de tiempo completo al conseguir recursos extraordinarios en beneficio de la población de Contla de Juan Cuamatzi.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno el viernes pasado, anunció que lograron 17 millones de pesos para la construcción de dos plantas tratadoras de aguas para las comunidades de Ixtlahuaca y San Felipe Cuahtenco, pero también el Gobierno del Estado a través de la Secoduvi autorizó una cancha de futbol 7 para esa población.
“Soy un presidente gestor y de tiempo completo, acudiendo a las instancias federales llevando proyectos de obra pública con el fin de que los diputados federales, nuestros senadores y el gobierno federal apoyen al municipio con recursos extraordinarios. La tarea no es fácil pero lo hacemos con entusiasmo y con la intención de obtener buenos resultados acorde a nuestras necesidades”.
Acompañado por los integrantes del cabildo y del Secretario del Ayuntamiento, Luis Girón Soriano, el alcalde perredista informó que al tomar las riendas del gobierno municipal solo se contaba con una patrulla y cuatro policías, y ningún camión recolector de basura, un reclamo sentido de la gente.
Así que inmediato se dio a la tarea de reclutar más efectivos, equiparlos con los aditamentos necesarios para el desarrollo de sus labores y adquirir vehículos, por lo que se mostró confiado en que durante 2018 Contla accederá al programa FORTASEG para fortalecer las acciones en ese rubro.
De igual forma, se pudo reparar un camión recolector, se rescató otro que estaba en un taller y se adquirió uno nuevo a mediados de año para poder reforzar ese servicio en la cabecera y todas las comunidades.
Con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se pudieron gestionar los recursos necesarios para dar mantenimiento a mil 200 de las tres mil 200 luminarias que hay en todo el municipio, además de que se realizaron trabajos de rehabilitación de pozos de agua potable y drenaje en varias poblaciones como Ocotlán, Aztatla, Aquiahuac y La Luz, beneficiándose a miles de habitantes.
Se regularizó y también se amplió el sistema de agua potable, se reactivó el Centro Cultural de Contla, se brindaron 3 mil 630 audiencias ciudadanas, escuchando, atendiendo y entendiendo a la gente, aunado a la firma de convenio con la Iaiptlax para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Respecto al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), habló sobre la importancia que tiene al atender a los sectores más vulnerables con humanismo, por ello, se adquirió una tina de hidroterapia y se cuenta con un comedor comunitario.
Durante el año se pudo apoyar a 71 viviendas, por medio de la Fundación Águila Real 234 viviendas de 42 metros para dar un total de 305 que beneficiarán al mismo número de familias.
Miguel Muñoz señaló que su administración ha avanzado pero no está satisfecho, pues no se ha olvidado de la Casa del Abuelo y de la adquisición del terreno para el mercado municipal, y para mejorar las finanzas celebró que se haya suprimido las plazas laborales heredadas por la administración saliente.
Agradeció a los diputados federales Juan Corral Mier, Anabel Alvarado hoy Secretaria de Gobierno y a la senadora Lorena Cuéllar, quienes apoyaron con recursos extraordinarios para la ejecución de obras en Contla.
“Queda mucho por hacer pero cierto estoy que con esfuerzo y trabajo buscaremos los medios extraordinarios que beneficien a nuestra gente, tengo en mente mis palabras y mis compromisos que sirvamos con calidad y calidez humana, que cuidemos los recursos económicos y recuperemos la grandeza histórica que le corresponde a Contla de Juan Cuamatzi”, finalizó.