Alcaldías: adiós a los experimentos; vengan los hechos

La Pluma más Rápida/Columna

A prácticamente 15 días de cumplir cronológicamente su primer año de mandato municipal, prácticamente los 60 alcaldes ya agotaron el bono democrático con el que llegaron al poder y también se les acabó el tiempo de hacer experimentos.

Son varios los que han mostrado desatinos en distintas decisiones, incluso por omisiones han despertado – junto con sus colaboradores y cuerpo edilicio, aunque estos sean menos visibles – la inconformidad de sus gobernados, quienes en muchos casos se han mostrado decepcionados. Amaxac es un claro ejemplo.

No se necesita mayor ciencia para palpar el ánimo. Hoy, las redes sociales se han convertido en un parámetro para darse una idea de qué gobierno municipal tiene más aceptación que otro, o que edil está en mejor ánimo social que su homólogo.

Es cierto que mediante cuentas falsas o nombres ficticios, muchos denostadores se escudan para arremeter contra sus gobernantes por revanchismo político o genuino reclamo, pero sí es posible pulsar la opinión en torno a sus autoridades.

El tramo que les falta por recorrer es muy largo todavía, así que es imperativo para todos los presidentes y presidentas municipales que dejen atrás la improvisación, que se comprometan de lleno a la gestión y a garantizar la paz social, pero sobre todo a administrar con eficacia y eficiencia los recursos de todos los ciudadanos.

Al igual que al gobierno del estado, la inseguridad es un talón de Aquiles para los municipios, junto con una mejor distribución del dinero y el ejercicio de la transparencia, así que ya no es tiempo de promesas, sino de hechos que despierten la confianza de la gente, de lo contrario, los más de tres años que se les vienen podrían ser todo menos miel sobre hojuelas.

Hay quienes afirman que la única ocasión en la que las administraciones municipales tendrán una duración de 4 años y ocho meses es un arma de dos filos, pues así como con vehemencia y artimañas lograron acceder al cargo – con los privilegios que representa –, este mismo les puede pesar y querer salir ya con un hartazgo encima.

En fin. Por lo pronto, a partir del pasado jueves con la presentación del primer informe de gobierno capitalino a cargo de Anabell Ávalos Zempoalteca, en cascada vendrán otros tantos a partir del viernes en más municipios. Será interesante saber qué se informará y cómo lo tomarán los gobernados.

Hasta la próxima…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com