Difícil situación en el campo: CAP
El alza de combustibles día a día aumenta los costos de producción
I. Carolina Campos
De acuerdo a líderes campesinos, el campo está abandonado porque no hay políticas públicas que favorezca la producción y sostén de los campos. En la actualidad los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra y optan por realizar otras actividades menos la producción de granos, esto aunado a los altos costos de producción que va en aumento cada día lo que genera el abandono o descuido de los terrenos de labor que van quedando sin gente, además el gobierno estatal y federal debe apoyar a la gente que trabaja la tierra para continuar produciendo, de lo contrario es una difícil situación la que se viene.
En rueda de prensa, José Isabel Juárez Torres y Claudio Flores Espina del Congreso Agrario Permanente (CAP) informaron la difícil situación que viven los campesinos no sólo en la entidad tlaxcalteca sino en todo el país, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que a través de las instancias correspondientes, apliquen los recursos necesarios y los productores tengan acceso a los programas en tiempo y forma con lo que puedan continuar trabajando la tierra productora de diversos granos que son necesarios para la alimentación diaria.
“El alza de combustibles día a día aumenta los costos de producción, muchos jóvenes ya no le apuestan al campo porque no hay políticas públicas, hace falta mucho trabajo y acompañamiento de instancias de gobierno para que esto pueda funcionar”.
En otros temas, los dirigentes lamentaron que a casi tres meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre a la fecha no se hayan subsanado afectaciones de algunos inmuebles que sufrieron daños, como es el caso de la biblioteca central Miguel N. Lira que se ubica en la capital tlaxcalteca, en cuanto al tema de inseguridad comentaron que se puede corregir con educación y empleo y que haya buenos salarios para todos y no sólo para unos.
“El sismo del 19 nos dejó muchas secuelas y a los padres les ha dejado un gran pendiente, hay parálisis del actuar de los maestros las escuelas no se han acabado de arreglar, La biblioteca central que tiene hemeroteca y centro de investigación a la fecha está cerrada, en educación hay un gran pendiente, no se va a corregir en un gobierno o un año, pero tiene que hacer algo para que esta sociedad no se vuelva tan violenta. Los campesinos queremos alzar la voz para que gobierno estatal y federal atiendan esto. Es importante que todo mundo gane bien que a los soldados les paguen bien, que sean maestros más profesionales y bien pagados, que se de becas a los estudiantes, que sea mejor el contenido de educación, no solo buenos salarios para la marina sino para todo mundo”, indicaron los activistas campesinos.