Que sarape sea patrimonio cultural inmaterial del Estado, propone Fredy Cuatecontzi
Proteger la actividad artesanal textilera del municipio es proteger los valores sociales
Martha Aguila
El diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle del Distrito VIII, presentó la iniciativa de decreto para declarar al saltillo y/o sarape y demás actividades artesanales textiles del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala.
Este martes en el pleno del Poder Legislativo, señaló la necesidad de reconocer y proteger la elaboración de textiles del municipio, considerando que esta actividad artesanal tiene reconocimiento en foros nacionales, y reúne conocimientos ancestrales así como un bagaje de usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y tradiciones culturales y familiares que brindan un sentido de pertenencia e identidad.
Así como una actividad productiva, sustentable que no pone en peligro los recursos naturales preservándolos para goce y disfrute de generaciones venideras, en estricto respecto a la protección de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales.
“Proteger la actividad artesanal textilera del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y reconocerle como patrimonio cultural inmaterial es proteger los valores sociales y culturales; es fomentar esta actividad como un trabajo digno y socialmente útil en beneficio de los artesanos de los ingresos familiares; así como del desarrollo económico social sustentable de nuestra entidad, es fomentar la actividad turístico local”.
Incluso, dijo que al municipio se le ha reconocido con estudios universitarios al crearse la licenciatura de Diseño Textil, que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La propuesta también instruye al titular del Poder Ejecutivo para que la Secretaría de Turismo, tome las medidas necesarias para proteger, garantizar y preservar al saltillo y/o sarape y demás actividades artesanales, a través de la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración y transmisión de esta actividad.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Fomento Artesanal y Mipymes y a la de Turismo para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.