Denuncia la empresa Taxi Tlax presunta extorsión de autoridades de Chiautempan
La representante legal de la línea ofreció una conferencia de prensa sobre el actuar de la policía municipal
Por I. Carolina Campos
María de los Ángeles Medina García representante legal de la empresa de transporte colectivo Taxi Tlax S. A. de C. V., unidades conocidas como servicio de primera y que circulan en el municipio de Santa Ana Chiautempan, en conferencia de prensa realizada este 31 de agosto en el portal de la capital del estado, denunció públicamente que la línea es víctima de presunta extorsión de parte del subdirector de Seguridad Pública Municipal.
La denunciante acompañada de José Luis Pérez Hernández y Jonston Lito Escobar Caloch, informaron a los representantes de los diferentes medios de comunicación que la autoridad municipal les pide 18 mil pesos mensuales u 8 mil litros de asfalto, lo que en el segundo de los casos representa un gasto de alrededor de 90 mil pesos, y en el caso del dinero al año vendrían pagando poco más de 210 mil pesos, además de otros 10 pesos por otro concepto.
“La situación se ha venido dando desde hace tiempo en cuestión de que nos piden dinero por circular por nuestra ruta, que venimos cubriendo desde hace poco más de veinticinco años; nos desvían, nos hostigan, no nos dejan trabajar bien, no nos permiten dar los servicios a la ciudadanía y nos hacen bajar el pasaje donde ellos quieren. Ayer por ejemplo, una persona tenía que bajar en la parada que le llaman de Guadalupe y nos hicieron llevarla hasta donde están las vías del ferrocarril, que hasta allá era donde podíamos hacer ascenso y descenso. Ya es un hostigamiento, me están pidiendo a cambio de dejarme circular y hacer ascenso y descenso en las paradas que tengo durante más de veinticinco años, la cantidad de dieciocho mil pesos mensuales u ocho mil litros, me dijeron que se llama fusión en caliente, entendemos que es como un asfalto o algo así para encarpetar la carretera, tiene un valor de más o menos sesenta y ocho mil a noventa mil pesos lo que me piden de esos ocho mil litros y como no se los he dado me siguen hostigando y me siguen molestando”.
Por esta situación la representante de la empresa dijo no estar dispuesta a que continúe el hostigamiento hacia la línea de transporte colectivo, vía oficio comunicará a la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela y al gobernador del estado, Marco Antonio Mena, lo que enfrentan con autoridades de ese municipio.
Por su parte Jonsthon Lito Escobar aseveró que la mañana de este jueves en el puente briones el oficial de la unidad P 515 quiso bajarle el pasaje y llevarlo ante un juez debido a que cuenta con infracciones de ambas placas y de la licencia, refiere que por motivos que incluso desconocen los chóferes son infraccionados, lo que representa una grave situación a su vida familiar y económica, manifestó que adquirió una unidad por lo que enfrenta una deuda de la que mensualmente paga 12 mil pesos y en este momento la colectiva esta parada porque no cuenta con los recursos para pagar las infracciones y se acumulan sus pagos en la concesionaria.
“Mis mensualidades son de doce mil pesos y con esta situación que se vive ahorita en esa parada conocida como puente briones nos han estado infraccionando, a tal grado, que a mí ya me quitaron los oficiales mi licencia, mis dos placas delantera y trasera y mi tarjeta de circulación, tengo copia de esas infracciones. Hoy en la mañana me vuelven a parar, yo muestro copia de mis infracciones, y el oficial me dice, que no puedo tener tantas infracciones, le digo, pues es que no he podido tener tanto dinero para pagarlas, dice, pos esto lo tienes que aclarar con la juez.”.
Los denunciantes hicieron un llamado al gobernador del estado para atender este problema que señalaron afecta a la economía de las familias que dependen de esta fuente laboral.