El náhuatl debe impartirse como materia en la educación de Tlaxcala

La propuesta fue enviada al gobernador Marco Antonio Mena por el presidente de comunidad de San José Aztatla, Eulalio Lira Copalcua.

Martha Aguila

Así como las autoridades mexicanas hacen obligatorio el estudio del inglés en la educación básica, la lengua náhuatl debería impartirse como materia en las escuelas del estado de Tlaxcala y no se pierda, que la gente conozca sus raíces y cultura.

El presidente de la comunidad de San José Aztatla, Eulalio Lira Copalcua, hace unas semanas envío esta propuesta al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, junto con una copia al Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas-9 de agosto-, el representante popular de esta población en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, consideró que implementar esta materia, incluso, solo de escritura en el programa educativo, generaría jóvenes más competitivos.

Un dialogo en náhuatl lo pueden mantener las personas de 40 años en adelante, pero de esa edad hacia los 20 solo lo entienden, y los menores ya solo comprenden algunas palabras.

09aztatla1

“Más que nada en cualquier momento de la vida interesa más la sobrevivencia que la cultura, luego un mundo globalizado la comunicación absorbe, hablamos lo necesario en náhuatl pero en las escuelas hablan en español y con la tecnología es más fácil decir ¡Qué onda! Les va quedando más fácil el inglés que el náhuatl (a los niños)”.

San José Aztatla cuenta con una escuela inicial indígena pero después de la primaria ya no existen programas educativos para preservar la lengua madre en secundaria o nivel medio superior, también está el desinterés de los habitantes.

La comunidad ubicada en las faldas de la Malintzi registra una población de más de 2 mil hombres y mujeres, y el 39.4 por ciento de los adultos son bilingües, hablan español y náhuatl.

Y para Eulalio Lira el Día Internacional de los Pueblos Indígenas solo lo celebran los medios de comunicación, a la gente no le preguntan si quiere festejar.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com