Trata de personas, delito difícil de combatir ante una estructura delincuencial
Mujeres y niñas de Tlaxcala y otros estados son trasladadas a Estados Unidos
Gerardo Santillán
En México se cuenta con una estructura delictiva bien montada para trasladar a mujeres y niñas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Sonora hacia Estados Unidos, a través de la frontera sur a México.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se celebra este domingo 30 de julio, este delito es difícil de combatir y erradicar porque las víctimas no denuncian y hay un sistema delincuencial para el tráfico de personas.
De acuerdo a datos de la Fiscalía Especial para Delitos de Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), presentados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), este delito involucra a grandes corporaciones e industrias a nivel nacional que genera fuertes ganancias tanto como 32 millones de dólares anuales.
Asimismo, la Unicef refiere que cada año, cuatro millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres víctimas de trata son menores de edad. En América Latina, dos millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
Por ello, la Fevimtra remarca la necesidad de reforzar la cultura de la denuncia por parte de las víctimas, pero también generar consciencia a la sociedad para detectar y reportar conductas sospechosas, ya que la indiferencia y la falta de sensibilidad son características de la sociedad actual.
Además, las nuevas formas de enganchar sobre todo a las y los jóvenes es por medio de las redes sociales, a través de enamoramientos o promesas falsas, por lo que es necesario que la sociedad reflexione para evitar las diferentes formas de explotación.
Recientemente, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, afirmó que las denuncias por este delito sí se investigan en la entidad, pero se reservan los detalles para no poner en riesgo a las víctimas ni las líneas que llevan los casos.
Mientras que la Asociación Civil Fray Julián Garcés reportó un aumento en permisos expedidas para hoteles, moteles y bares sobre la Vía Corta de 2014 a 2016, 20 de ellos fueron para Tetlanohcan, Tlaxcala, Quilehtla, Ayometla, Acuamanala y Teolocholco, por mencionar algunos municipios.