Los vestigios de Ixcotla

Aseguran vecinos del centro que sus casas descansan sobre un gran basamento prehispánico

Gerardo Santillán

Tomando como punto central la parroquia del pueblo de Guadalupe Ixcotla, centenas de viviendas de dos cuadras a la redonda descansan sobre lo que es un enorme basamento piramidal que por siglos fue consumido por los conquistadores, la imposición de la religión católica y lo contemporáneo. El resultado: todavía hoy es común encontrar vestigios de barro cocido de todo tipo en predios rústicos si se rasca en ellos.

De hecho, casi cada vecino ixcotlense cuenta con su propio mini acervo o mini exposición de ídolos, piezas de obsidiana y demás figurillas auténticas encontradas en sus terrenos y patios, la mayoría de ellas incompletas y rotas, pero que dan fe de lo que alguna vez floreció en esa zona, antes de la llegada de los españoles.

En las instalaciones de la presidencia de comunidad, se conservan varios ídolos y ornamentos completos que se exhiben al público en general, pero pocos foráneos saben y aprecian la herencia prehispánica que existe en esa población vecina de la cabecera municipal de Chiautempan, que incluso los llega a sorprender.

Los vecinos aseguran que el punto central del gran basamento se encuentra precisamente debajo del templo católico dedicado a la virgen de Guadalupe, además de hace muchos años se fueron descubriendo vestigios arquitectónicos, pasadizos y otras “sorpresas” que permitieron el progreso de un significativo número de familias con el desarrollo de talleres y fábricas textiles.

Por supuesto que actualmente está de lejos alguna posibilidad de hallazgo arqueológico, no así antropológico pues continúan apareciendo elementos que evidencian lo que alguna vez existió allá y que los pobladores guardan celosamente.

Guadalupe Ixcotla posee una de las más hermosas parroquias en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, donde concurren peregrinaciones de todos los estados de la República. Es un pueblo de artesanos con una excelente posición geográfica donde se ofertan productos textiles, artesanías, edredones, colchas y sábanas con los mejores precios del país, pues además se encuentra ahí el museo textil y de pintura más importante de la región.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com