El agua, el río y las acciones contra el ambiente en Tlaxcala ¿Una fábula?
Foto: Internet
Por Rodríguez Maldonado, J. de J. R. y Arana Hernández, Ma. S.
Introducción.
Al recordar al estimado Dr. Walter Ritter Ortiz, investigador y académico del Centro de Ciencias de la UNAM y poner en práctica sus saberes: los ecosistemas son el mejor ejemplo de un sistema, en la concepción de Ludwig Von Bertalanffy (1940).
Sistema como un modelo de estudio para conocer y comprender algunas interacciones del ecosistema con el sub sistema del animal racional. Un excelente laboratorio resulta un río, una ciudad y los animales racionales, con los que interactúa.
En algunos países y ciudades, los habitantes de dichos países interactúan en su ciudad con el río que cruza parcial o totalmente la ciudad y cada administración lo hace de diferentes formas y con diferentes resultados y por la experiencia es en Europa donde se tiene mayor conocimiento y opciones al respecto.
Recordemos casos como París y el Sena, España y el Duero, Italia y el río Po, Venecia y sus zonas inundadas, Londres y el Támesis, Berlín y el Spree y en Viena, el Danubio.
En E.U.A: Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Oklahoma, Pittsburgh, y San Antonio; Medellín en Colombia y; Ciudad de México en la República Mexicana.
De una lista de 50 ciudades con ríos con los que interactúan sus habitantes, no aparece el Estado de Tlaxcala, ¡¿Los tlaxcaltecas conocen al río Zahuapan?!
Frente a este escenario de intervención y conflictividad ambiental con el río Zahuapan en la capital del Estado y ciudad de Tlaxcala, desde noviembre del año 2022, hasta lo que va del 2024, es necesario recordar la interacción que está establecida entre el río y el clima tanto global como regional.
Con los registros climáticos se puntualiza que el 2023 fue el año más caluroso de la historia del planeta. Esta dinámica planetaria incluye al continente americano, a la república mexicana, a la mesa central y al estado de Tlaxcala en particular.
De la chistera del mago al río Zahuapan
De la historia reciente al mes de enero del 2024 se ha referido al río Zahuapan como cada año a cielo abierto, despeñadero para alcohólicos con mala suerte y la sociedad tlaxcalteca es la que ha dado la batalla por la restauración del río y a su vez, el verdugo del mismo, junto con las diversas descargas de aguas negras y grises, aunado al incesante azolve de la parte alta de la cuenca del mismo, en el municipio de Tlaxco.
Dicho proceso se ignora de manera intencionada, con la ostensible complacencia de las administraciones en turno, cuando se construyeron en 1983 los muros de piedra para delimitar el lecho del río, en la administración de Tulio Hernández Gómez hasta la actual: 2024 (El Sol de Tlaxcala, 2024).
Pretenciosamente la nueva administración interviene el lecho del río Zahuapan en un intento de continuidad de un proyecto afectado en la rivera del mismo, empleando un transporte denominado autotrén para contribuir a la movilidad urbana en la capital del estado. El cuál conto con una página web de promoción-divulgación (AUTOTRÉN TLAXCALA | Atnmx (autotrentlaxcala.com ) (23 marzo, 2023). A ser inaugurada en el marco del campeonato mundial de voleibol de playa 2023, que se promovió y efectuó en la capital del estado de Tlaxcala.
El tal proyecto -autotrén- fue rechazado; entre otros, por vecinos de la base del mismo, ubicado en el puente llamado La Garita.
El diputado local Juan Manuel Cambron Soría, pide mayor información del moderno proyecto y pregunta cómo se otorgó el proyecto a Modu Tramp. (30 marzo, 2023).
Una teórica sociedad organizada solicita su cancelación a través del acopio de firmas en contra del proyecto y se argumenta la tala de árboles como la razón. (27 diciembre, 2023).
Ponemos en contexto lo anterior, porque generó una serie de modificaciones, por ejemplo: el ecosistema de la microcuenca del Río Zahuapan en su sección urbana de tres kilómetros de longitud en dos municipios, se encuentra alterado con vegetación no nativa, se alteró de manera artíficial el curso del río y como resultado se alteró de manera artificial el ecosistema (23 enero, 2023).
Escenario de ignorancia y falta de capacidad, dañando, sin conocer las consecuencias de esta acción, las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo de este ecosistema hídrico, asentado en la capital del estado.
En contraste, los habitantes organizados, en teoría, no argumentaron los derechos de la avifauna local como urracas (Quiscalus mexicanus), pájaro carpintero real (Campepillus principalis), tlacuaches (Didelphis marsupialis) mapaches (Procyon lotor), roedores, perros (Canis lupus familiaris) callejeros y fauna silvestre, la cual sin duda interactúan con el río.
La ignorancia basada en desinterés, por la falta de cámaras y la ausencia de un censo por especialistas como el ornitólogo y/o aficionados, para documentar la fauna que interactúa con el lecho del río y la ayuda a la salud del ecosistema en su conjunto, incluido el claro animal racional. Contribuye a estos actos de daño al ecosistema, que dicen, los administradores en turno, cuidar.
Para la discusión.
En anteriores entregas hemos tratado de compartir el poder del pensamiento crítico, para analizar situaciones y eventos de aparente conflicto y de mostrarse como acontecimientos, SIN SOLUCION.
Para no permitirle al cerebro y a los administradores en turno, alimentar la pseudo cultura del engaño, proponemos una serie de cuestionamientos con la intención de aclarar estos eventos en el estado de Tlaxcala, su capital y el río Zahuapan al 31 de enero del 2024. Y sondear posibles soluciones a este importante y deteriorado ecosistema hídrico.
Los sectores de la sociedad antes enfrentados, administradores estatales vs. ciudadanos, actúan de forma similar, en el discurso mostrado en esta situación ambiental, llevan a cabo acciones, y discuten en teoría, que son ambientales pero no cumplen su objetivo y aparentan ser buenas intenciones.
Las cuales resultan en un claro daño ambiental al ecosistema hídrico del río Zahuapan, en esta sección urbana en la capital del estado de Tlaxcala.
Ambos sectores olvidaron, por sus distracciones propias, la complejidad ambiental, propia de los ecosistemas y en particular esta sección del río que interactúa, claramente con el animal racional.
Algunas administraciones, más listas que otras, argumentan el deterioro ambiental del río Zahuapan, crean e invierten recursos económicos federales y estatales, sin una aparente solución de largo aliento en este ecosistema.
Contra la cultura del engaño, contra los grupos de interés, público y privado, señalamos la necesidad de un organismo ciudadano autónomo para el estudio, conservación y uso del río Zahuapan, incluida la sección urbana en el municipio de Tlaxcala capital.
Un rubro, larga e históricamente señalado, es la falta de recursos económicos en ciencia y tecnología, aunados a una política pública estatal y de acciones conjuntas entre los diferentes niveles de administración y los ciudadanos, de largo aliento, para el ecosistema hídrico llamado Río Zahuapan.
Retomamos un pensamiento del distinguido Dr. Walter Ritter Ortíz, y su tajante expresión, desde la ciencia en la UNAM, al afirmar: los problemas no se resuelven, se administran, con lo cual no está de acuerdo.
Estas reflexiones sugeridas de forma amigable, abren conexiones impensables, en las interacciones del ecosistema conocido como el Río Zahuapan.
Bibliografía.
Arch Daily. 7 ciudades que están transformando sus ríos en nuevos atractivos urbanos.16 enero, 2024.
Ciudades del mundo y sus ríos. Revista digital Agua Simple – Ciudades del mundo y sus ríos. 16 enero, 2024.
Ritter O. W, Sergio A., Guzmán R., Sánchez-S. N., Sánchez-T. R., Suárez S. J., Pérez E. T. E. (2023). Sistemas y más sistemas: ¿es todo en el mundo un sistema?. Disponible en: Sistemas y más sistemas: ¿es todo en el mundo un sistema? (rcci.net). consultado: 23 enero, 2023.
Sol de Tlaxcala El. Memoria de papel. Transformaron muros del río Zahuapan el paisaje urbano de la capital. El Sol de Tlaxcala. Memoria de papel | Transformaron muros del río Zahuapan el paisaje urbano de la Capital – El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo. 29 enero, 2024.
Tlaxcala: inician obras del corredor urbano en río Zahuapan. El Heraldo de México. Tlaxcala: inician obras del corredor urbano en Río Zahuapan | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx). 29 enero, 2024.