“Clausuran” colectivos el Congreso del Estado por misógino y doble moral en despenalización del aborto

Exigen se acate el fallo de la SCJN para reformar el Código Penal y dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

I. Carolina Campos

Al conmemorar este jueves el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, colectivos feministas de Tlaxcala clausuraron está mañana de forma simbólica las instalaciones del Congreso del Estado, ante su omisión por legislar en favor de la despenalización del aborto.

Aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya falló en cuanto a la inconstitucionalidad de penalizar el aborto a nivel nacional, en entidades como Tlaxcala no se ha avanzado y la iniciativa para tal efecto “sigue durmiendo el sueño de los justos”.

Fue frente al Palacio Legislativo dónde integrantes de diversos colectivos y agrupaciones pro mujeres realizaron el acto ataviada con el distintivo pañuelo verde e hicieron un pronunciamiento “por el aborto legal en Tlaxcala”.

Se trata de un tema toral para el acceso a la libertad y justicia de las mujeres, pero también de sanidad pública porque criminalizar ese acto personalísimo pone en riesgo su vida y su salud reproductiva, por tener que acudir a centros de aborto clandestino y porque el Estado carece de servicios médicos adecuados para ello y, por si fuera poco, carece estadísticas de mujeres que realizan esa práctica que hacen invisible su existencia.

Exhibieron datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que, a nivel mundial, se realizan 25 millones de abortos no seguros al año y por esa causa mueren 39 mil personas; en México son 47 mil y en Tlaxcala alrededor de 3 mil de ese tipo anualmente, sin contar la cifra negra.

En local, organizaciones civiles han  acompañado a mil 697 mujeres en lo que va de 2023 y semanalmente se atienden a 10 adolescentes y mujeres en situación de embarazo no deseado, 40 por ciento de cuyos casos son producto de violencia sexual y 10 por ciento por fallas anticonceptivas, el resto por decisión propia de ellas o cuestiones de salud.

Lamentaron que el Poder Legislativo local se mantiene en omisión de reformar su Código Penal para no criminalizar a las mujeres que aborten por decisión propia y al personal médico que realice las prácticas, desacatando a la SCJN.

En suma, enfatizaron que en Tlaxcala perdiste la violación a los derechos humanos de las mujeres por un congreso misógino y doble moral que, sin embargo, está a tiempo de actuar en consecuencia en favor de la sociedad.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com