Redacción
La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha ejercido su autonomía con integridad y absoluta responsabilidad, y que su trabajo y actividades las ha realizado siempre en coordinación y coadyuvancia con los tres Poderes, los tres niveles de gobierno y, en general, con todas las instituciones públicas del estado de Tlaxcala, contando siempre con el respaldo de asociaciones de la sociedad civil y colectivas.
“Lo digo con plena convicción: hemos trabajado siempre en un ánimo de colaboración y no de sumisión, hemos recuperado el respeto a nuestra labor como defensoras y defensores de derechos humanos”, puntualizó al hacer la presentación pública de su segundo informe anual de actividades en un acto realizado en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Al informe público asistieron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Diana Torrejón Rodríguez; el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz; legisladoras y legisladores locales, magistradas y magistrados, representantes de órganos autónomos y de los organismos defensores de los derechos humanos de diversas entidades federativas, así como de organizaciones de la sociedad civil y colectivas.
estado de Tlaxcala participando en Congresos Nacionales e Internacionales, y establecido fuertes vínculos con organizaciones homólogas de otras entidades federativas y de otros países, con lo cual se ha creado una amplia red de cooperación y diálogo en la protección de los derechos humanos.
En el eje de defensa, informó que al inicio del mes de junio de 2022, la CEDH contaba con 249 expedientes de años anteriores, a los que se sumaron otros 368 del periodo junio 2022 a mayo 2023. De ese total, 156 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Ayometla y Teolocholco.
Asimismo, señaló la existencia de 27 expedientes por violaciones a derechos humanos atribuidas a la PGJE, 82 atribuidas a la SEPE-USET, 14 a la SESA y 10 al Poder Judicial, además de haberse emitido 25 medidas cautelares respecto de abstención de actos de molestia, separación o suspensión temporal del cargo.
“En el último año, precisó, fueron emitidas 9 Recomendaciones, de las cuales 7 son particulares y 2 son Generales, además de que se otorgaron 1,016 comisiones de observador ante autoridades estatales y municipales a fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas solicitantes”, informó.
En el eje de cultura, destacó el impulso de campañas de divulgación y sensibilización a través de la Escuela Virtual, donde han participado 47 instituciones estatales, 19 nacionales y 3 internacionales. Con relación a las acciones de capacitación, indicó que las temáticas de la CEDH fueron aproximación a los derechos humanos; el uso de la fuerza y perspectiva de género; diversidad sexual; justicia para personas adolescentes en conflicto con la ley penal; derecho humano al agua; saneamiento, medio ambiente sano y acceso a la información; y derechos de las niñas, niños y adolescentes en movilidad acompañados y no acompañados.
Finalmente, en el eje de fortalecimiento institucional, destacó la actualización del Reglamento Interior de la Comisión y la publicación del Código de Ética, enorgulleciéndose en materia de transparencia porque mientras en 2021, antes de su llegada a la presidencia, la calificación obtenida en el Índice Total de Cumplimiento fue de apenas 5.88 sobre 100 puntos posibles, mientras que en 2022 obtuvo un puntaje de 91.18 sobre 100 puntos posibles y en la última anualidad alcanzó el 100% del puntaje.
Otro punto destacado por la ombudsperson fue la remodelación y ampliación de las oficinas administrativas de la CEDH, dando lugar a la creación del Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de Paz, el cual fue inaugurado en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la Comisión con una inversión de más de tres millones de pesos.
Ordoñez Brasdefer expresó su reconocimiento a la sociedad civil organizada y colectivas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria, con quienes se han creado alianzas y compromisos permanentes en la defensa de los derechos humanos. También reconoció a las instituciones públicas, a los organismos privados, a las instancias académicas, a colectivas y a asociaciones civiles que han caminado con la CEDH en la lucha permanente de velar por la dignidad humana como basamento de los derechos humanos.
Reconoce Gobernadora trabajo de la CEDH
En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo de la CEDH, pues su labor –afirmó- contribuye a la seguridad, a la paz, a la estabilidad y al estado de derecho en Tlaxcala.
“En el gobierno de Tlaxcala tenemos muy clara la importancia de su labor, que es asegurar las garantías individuales de cada persona. Su intervención es indispensable para que demos respuesta inmediata y corrijamos lo que se debe enmendar en la materia, procurando que en la transformación que hoy vivimos en Tlaxcala, las personas tengan la certeza de que nada es más importante que garantizar su respeto y su bienestar”, dijo.
A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, también reconoció el trabajo de la presidenta y de todo el equipo de la CEDH de Tlaxcala, asegurando que cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.