Redacción
Este viernes fue inaugurado el Congreso Internacional AGOL 2023, denominado “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”, que se realiza en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala con la participación de personas expertas en la materia provenientes de diversos países de Europa y América Latina, y de ombudsperson de varias entidades de la República Mexicana, y en el que se abordan cuatro ejes temáticos, que son “ciudad equitativa”, “Ciudad diversa”, “Ciudad Garantista” y “Ciudad habitable y sostenible”.
Al inaugurar el Congreso, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció los retos que enfrentan las ciudades de todo el mundo para responder a las necesidades de la población, donde se respeten diferencias, no exista exclusión y se prioricen acciones hacia las personas menos favorecidas. Asimismo, destacó la importancia de promover la participación de la sociedad civil para el intercambio de conocimientos, con el objetivo de tener un desarrollo urbano más equitativo e incluyente.
Al dar la bienvenida a los trabajos de este Congreso Internacional, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, subrayó la importancia de que surjan propuestas y buenas prácticas que se compartan, para con ello brindar oportunidades de bienestar y desarrollo a la población, y que ésta tenga la oportunidad de desarrollarse de manera individual y colectiva. “Este Congreso es una excelente oportunidad de crear lazos de colaboración que perduren con el objetivo de generar impactos globales a favor de la garantía y promoción de los derechos de las personas en las ciudades”, señaló.
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, vicepresidenta de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM), destacó que hoy en día la mayoría de las ciudades en el mundo son insostenibles debido al creciente número de su población y a las necesidades cotidianas que ésta requiere para su sostenibilidad, por lo cual se hace necesario hablar sobre el derecho a la ciudad para aumentar la calidad de vida de las personas.
A su vez, Ismael Emiliano Rins, presidente de la AGOL y defensor del Pueblo de la Ciudad de Rio Cuarto, Argentina, destacó la importancia de crear espacios, como este Congreso Internacional, para aportar opiniones y buenas prácticas en la defensa de los derechos humanos, a fin de establecer una agenda que sirva a los gobiernos a responder a las necesidades de sus poblaciones. “La AGOL pretende eso: representar a quienes no han estado representados, y proponer un trabajo preciso en la defensa de los derechos humanos”, apuntó.
Cabe destacar que en la inauguración de este Congreso Internacional también estuvieron el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz.
Acompañaron el acto inaugural el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas; diputadas y diputados locales, magistradas y magistrados locales, así como representantes de los organismos defensores de los derechos humanos de las entidades federativas de la República Mexicana, funcionarias y funcionarios públicos y estudiantes de diversas instituciones educativas del estado.