2019…la prueba de fuego

La Pluma más Rápida

A diferencia de otros periodos en el pasado, los actuales presidentes municipales y el Gobernador de Tlaxcala deberán enfrentar una verdadera “prueba de fuego” para este 2019, ante el reto de la variable que resulta el cambio…el cambio de régimen del Gobierno Federal que encabeza AMLO, la restitución del voto de presidentes de comunidad, la nueva forma de gestión de obras y la entrada de la Guardia Nacional.

Muchos se consideraron “afortunados” por gobernar sus municipios por 4 años y 8 meses, pero si solo fuera el trienio este año sería el de la despedida, pero aún faltan dos años y meses y algunos ya quieren que acabe su mandato.

Este año resultará particularmente diferente porque los presidentes de comunidad tendrán nuevamente voto en las sesiones de cabildo y pelearán por recursos para sus poblaciones, pero también se enfrentarán a otra dinámica para la gestión de obras públicas.

Lo anterior, porque la Cámara de Diputados Federal eliminó prácticamente el ramo 23, que se conocía como la partida de los “moches”, ahora, el Gobierno Federal concentrará y canalizará los proyectos a las dependencias correspondientes y serán los legisladores quienes harán un verdadero trabajo de gestión.

Hace unos años, la mayoría de las autoridades de los tres niveles de gobierno no daban crédito a MORENA, pero el primero de julio más de 30 millones de mexicanos respaldaron a AMLO, y con ello, los ediles también se enfrentarán a la reestructuración del Gobierno Federal, lo cual tomará tiempo para acoplarse, por ejemplo, a la forma de operación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, las autoridades deberán dar respuesta a una sociedad cada vez más crítica, que si antes callaba por temor, ahora, utiliza las redes sociales y los medios digitales para externar sus inconformidades, esa sociedad que no está dispuesta a esperar y por el contrario  a demandar acciones concretas.

Respecto al joven gobernador Marco Mena como le decía un amigo-quien hoy nos falta-, déjenme decirles que se le ha visto desencajado, como si las cosas no le salieran como quisiera, con un Congreso Local que no está dispuesto a someterse a su voluntad, lo digo por eso del presupuesto.

Pero también porque le tocó el periodo de 4 años y 8 meses, es decir, ejercerá el tercero y prácticamente los cuadros políticos de todas las corrientes partidistas-incluso-la chiquillada, comienzan a contar el tiempo para preparar su partida, mientras que otros actores políticos de manera casi desesperada se hacen presentes en los municipios y tratar de convencer a la gente que son las mejores opciones rumbo a la próxima gubernatura. Ya veremos y analizaremos si las estrategias son las correctas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com