Bernardino Vazquez Mazatzi
Escritor y Periodista
Patéticos, ridículos e incompetentes nuestras autoridades de todos los niveles ante la grave situación de inseguridad que sufre todo el país. Dan lástima echándose la papa caliente y culpándose unos a otros de la alarmante violencia generalizada en todo el territorio nacional. La cifra de muertos, desaparecidos y desplazados es culpa de ustedes, los políticos, los gobernantes, de ustedes policías municipales, estatales y federales, de ustedes ministerios públicos, jueces y ministros y de todo aquel que pasa largas horas aplastado detrás de un escritorio cobrando mucho por nada.
En verdad nos resultan estúpidos sus discursos con los que tratan de evadir su responsabilidad y buscan ocultar su ineptitud como si los políticos de ayer hubieran sido extraterrestres y los de ahora venusinos y ninguno haya estado presente al momento en que la mafia como cáncer se hizo presente en una parte del pueblo e hizo metástasis hasta invadir todo el sistema político y una gran parte de los gobiernos actuales y pasados.
El pueblo de México no acepta las acusaciones del actual poder que señala al pasado como el origen del mal y dan vergüenza los gobernantes del ayer cercano que niegan haber permitido el inicio hasta participado en el baño de sangre y dolor que ahora tiñe de rojo hasta el último rincón de la patria. Los del pasado no tienen madre ni dignidad ni credibilidad para rechazar su complicidad e involucramiento en el nacimiento y fortalecimiento de los cárteles que se salieron de control y que después tomaron el mando hasta hacerse uno con quien se supone que los iba a combatir.
Señores del gobierno actual, el de todos los niveles, el de todos los partidos políticos, el de todos los municipios y regiones, ya dejen de hacerse tontos y PONGANSE A TRABAJAR o, como dijo don Alejandro Martí en 1998 al entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada”
Mientras la situación se agrava día a día, mientras crece la desesperación de las madres buscadoras y aumenta el coraje entre las familias mutiladas y se suma el descubrimiento de más y más cementerios clandestinos todos los días, nos salen con el estúpido discurso de entidades federativas y municipios o regiones carentes de delincuencia organizada o desorganizada aunque todos los días aparezcan cuerpos embolsados, descuartizados, de hombres y mujeres, aunque a todas horas desaparezcan jóvenes y se conozca de muchachos secuestrados para reclutarlos para convertirlos en sicarios.
Señores del gobierno, es ofensiva su percepción de la realidad cuando la hacen y la difunden desde camionetas blindadas y protegidos por guaruras, cuando se saben protegidos por ser parte de los grupos delincuenciales al ser sus miembros. Es fácil hablar atrás de los acuerdos en los que sólo ustedes y los malos salen ganando. Muchos son imposición de la mafia, son resultado de negociaciones con los malos, y muchos estuvieron y están a su servicio. Ese es el origen; así nació nuestra realidad actual.
No, señores, el estado y municipio del que ustedes hablan comparándolo con una sucursal del paraíso, no existe… sólo ustedes ven ese color azul y rosa de sus delirios y únicamente ustedes se creen en sus estadísticas echas como trajes a la medida. No, no es verdad que ustedes alcanzan esos niveles de aceptación y popularidad que presumen. La sociedad los ve, los juzga, los sentencia y los repudia porque no están a la altura de las circunstancias, porque nos han fallado, porque no cumplieron las expectativas que crearon en sus campañas de promesas de humo.
Si vieran lo ridículos que se ven echándole la culpa a los gobiernos pasados… pues de ellos y de ustedes, los actuales, no se hace uno. Ustedes ya están en el poder, ustedes ya ejercen el presupuesto, ustedes son los que toman decisiones, y los únicos responsables y culpables de la grave situación de inseguridad SON USTEDES. No sigan intentando ocultar su ineptitud e incompetencia y PONGANSE A TRABAJAR
Es cierto, los gobiernos anteriores permitieron el surgimiento y crecimiento de los cárteles, fue en el pasado cuando se fundaron organizaciones criminales que ahora son internacionales y cuyo poder es inmenso pero los gobiernos de ahora vienen de esos gobiernos del ayer y como casi todos los gobiernos del país son emanados de MORENA, ahora ese poder, con ya casi siete años en el poder, entonces ya se convirtieron en parte del problema y no son opción de solución.
La sociedad mexicana ya está hasta la madre y el padre de la violencia y el dolor y rechaza enérgicamente sus explicaciones vanas. El pueblo no acepta sus pretextos y justificaciones de principiantes… ya bájenle a sus evasivas y por dignidad y vergüenza, ¡pónganse a trabajar…!