La Pluma más Rápida/Columna
En política hay temas de los que todo el mundo habla pero pocos se atreven hacerlo en público, sobre todo por prudencia y para no herir susceptibilidades en los grupos políticos.
MORENA ganó la gubernatura, las diputaciones federales pero hubo discrepancia en las diputaciones locales pero sobre todo en las alcaldías.
Mucho se habla del voto diferenciado para las presidencias municipales, y es verdad, aunque los candidateables llevaron la marca más importante de la política actual no pudieron ganar, claro, en cada municipio las circunstancias fueron diferentes.
Más de un aspirante confió a esta pluma su nerviosismo, si bien se les otorgó la candidatura, días antes de arrancar la campaña no tenían conformada su planilla, no sabían quién sería su sindica ni su primer regidor, ya que serían impuestos, sin analizar si los perfiles serían adecuados o si abonarían para obtener el triunfo.
La persona encargada de esta tarea fue Marcela González, actual diputada local electa por la vía plurinominal, y cónyuge del hijo del exgobernador, Alfonso Sánchez Anaya, y para muchos abusó de la confianza de la hoy gobernadora electa al impulsar en demasía a perfiles que restaron el día de la votación.
Quizá la estrategia era trabajar desde las sindicaturas y regidurías para los próximos comicios de 2024, y la decisión tuvo el respaldo de la dirigencia nacional porque el partido como tal, estructura no tiene.
Pues una vez que se conoció la lista de los abanderados a ediles, fue el propio partido a nivel local que envió un mensaje a medios de comunicación alegando que era falsa, pero el Coordinador de la Cuarta Circunscripción Electoral del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Armando Contreras, les corrigió la plana diciendo que era válida y qué hay cosas que desde el nacional no se toma en cuenta al estado, eso es verdad.
Otro yerro que tuvo el partido fue llevar hasta el último momento a las y los aspirantes para ser seleccionados, un proceso por demás desgastante pero usted juzgará si fue la mejor estrategia o no.
Los resultados en las alcaldías ya los conoce, fueron pésimos, desastrosos y por más que se trate de tapar el sol con un dedo, Morena no pudo ganar otros municipios importantes que serían claves para las elecciones de 2024.
Un caso de éxito fue Chiautempan, en primera instancia por el ánimo de la gente hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y segunda, porque las y los aspirantes sabedores del efecto, en su mayoría se unieron y las estructuras trabajaron para lograr una votación por demás histórica.
Pero no se puede hablar de lo mismo en municipios como Apizaco, Apetatitlán, Huamantla y Zacatelco, zona que quedó reservado hasta el último momento, es decir, se pudo lograr un mayor número de representaciones para el partido guinda pero el voto razonado prevaleció más que nunca.
En Tlaxco, sin duda alguna hubiera ganado la diputada Michaelle Brito Vázquez, quien trabajó muy duro en esa zona, quizá de las pocas con una gran visión política de la actual Legislatura, pero se prefirió a los “compadres” de los años mozos sin entender que la política está en un constante cambio y lo que “un día fue no será…”, al tiempo.
Lo anterior, porque no hay que olvidar que México está considerado con una población joven mejor conocidos como millennials con un promedio de 29 años de edad, y lo que ayer funcionó en política, no aplica para la actualidad.
Así los resultados a las alcaldías, Morena gobernará 14 municipios, PT 9, PRI 9, PRD 5, PAN 3, Redes Sociales Progresistas 4, Nueva Alianza Tlaxcala 3, PAC 3, Partido Socialista 3, PVEM 2, el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) 2, MC 1, el PES 1 y un alcalde independiente.