Víctor Pérez Erazo, actor de cine originario de Tlalcuapan, un orgullo tlaxcalteca
Hablante de la lengua madre, el actor refiere que fue prácticamente obligado a crear la historia de las mayordomías en los pueblos.
Por: I. Carolina Campos
La zona de la montaña la Malinche es pródiga en artistas de diversas disciplinas. Tenemos en la región a famosos pintores, escultores, escritores y actores y actrices de cine, radio y televisión que han traspasado fronteras y le han dado gloria a Tlaxcala. Un ejemplo es sin duda Víctor Pérez Erazo, actor originario de la Comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Municipio de Chiautempan, quien recientemente estuvo en su tierra natal con motivo de la clausura de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C. donde fue invitado especial.
En entrevista para Ojo Águila, el paisano de la primera actriz Graciela Orozco, también originaria de esta comunidad, habló de su participación en el séptimo arte y con orgullo comenta de sus personajes en cintas cinematográficas como “Que le vas a pedir a Dios”, “Matanga dijo la changa” y “santo luzbel”, está última la que le dio mayor fama y la oportunidad de actuar al lado de importantes personajes como Ignacio López Tarso.
Siempre al lado de uno de los mejores directores de México, Miguel Sabido, Víctor Pérez Erazo recuerda cómo es que se fraguó “santo luzbel” y lo comparte con nuestros lectores “un día me dijo que quería hacer una película en Náhuatl; yo domino ampliamente ese idioma, así es que me mandó a los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla y fue en Cuetzalan, Puebla, en donde se nos dieron todas las facilidades y donde todo se prestaba para la filmación”.
Hablante de la lengua madre, el actor refiere que fue prácticamente obligado a crear la historia de las mayordomías en los pueblos y la resistencia a mantener costumbres ya añejas “Sabido me dijo que me iba a encerrar hasta que no le presentara el argumento de la película. Así es que le dijo a sus asistentes: no me lo dejen salir, denle de comer y lo que quiera, pero hasta que no me presente algo aceptable no se va”. Así es que, añade, al cumplir esa petición le dio vida a su historia y a su personaje que le han dado gloria en la cinematografía nacional.
También actor en cortometrajes como “La Carga” por mencionar sólo una, presume que su trabajo en Náhuatl es conocido y apreciado en otros países como Italia, Alemania y Noruega pues en muchas partes del mundo saben apreciar nuestra lengua madre “me encontré con gente de otros países que lo hablan perfectamente. Y me dio pena saber que en mi tierra hay gente que se avergüenza por aprenderlo, por utilizarlo para comunicarse”.
Actor en TELEVISA Y CANAL 11 y con personajes destacados en al menos 10 películas, Víctor Pérez es junto con muchos talentosos tlaxcaltecas no reconocidos, un orgullo y un ejemplo pues a pesar de haber tenido la oportunidad de realizarse profesionalmente en Tlaxcala, no se olvida de su gente y sus raíces ya que actualmente imparte cursos de actuación y de Náhuatl lo mismo en San Pedro Tlalcuapan, en la escuela Xochitlahtol que en su Grupo de Teatro Náhuatl Independiente “Tepeticpac Tlahtocalli A. C.”