Ven en Tlaxco al comercio informal como riesgo para su denominación de Pueblo Mágico
Asociación Civil hace sinergia para mantener y potencializar ese título con más de 70 prestadores de servicios
Gerardo Santillán
La asociación civil Participación Ciudadana Tlaxco (PCT), ve al comercio informal como un riesgo para que la ciudad mantenga la denominación de Pueblo Mágico que le reconoce la Secretaría de Turismo federal, por lo que piden al ayuntamiento reconsiderar la reubicación de esos trabajadores.
Y es que desde el inicio de la presente administración municipal a cargo de Armando Flores López, a alrededor de 40 comerciantes ambulantes se les dio autorización para instalarse diariamente dentro y de las inmediaciones del centro histórico, lo que afecta el orden, expuso Germán González Grant, presidente de PCT .
“Nosotros no queremos que se les quite su fuente de empleo, pero que sí se ponga orden en ese sentido porque la denominación de Pueblo Mágico es una marca que beneficia a muchos sectores, tanto restauranteros, hoteleros, comerciantes establecidos, productores, entre otros, pero lo necesario es que haya lugares adecuados para los ambulantes”.
En entrevista, recordó que esa asociación civil es una sinergia de la iniciativa privada, academia, prestadores de servicios turísticos, entre otros, que trabajan para conservar la denominación de Tlaxco y trabajar para potenciar la marca Pueblo Mágico para beneficio de todos de una manera sustentable.
Precisó que el clúster turístico de ese municipio incluye productos como gastronomía tradicional, templos y edificios históricos, talleres de madera, plata y queso, hotelería, haciendas pulqueras, ganaderías de toros bravos, cabañas, ranchos cinegéticos, pinturas rupestres, naturaleza y otros, que representan importantes atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“Los principales riesgos de todos los pueblos mágicos es el comercio informal y más cuando la autoridad no pone orden sin quitarles su fuente de empleo, solo pedimos reubicarlos en lugares adecuados. También se deben cumplir otros criterios como imagen urbana, señalética, equipamiento urbano, entre los más importantes”, insistió.