Julio López Mejorada
Tiachcas y ex presidentes de comunidad de Cuahuixmatlac, Chiautempan, exigen al presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, respetar y acatar los usos y costumbres de los pueblos de la montaña.
Lo anterior porque hasta este domingo 23 de enero y de acuerdo a las formas tradicionales de gobierno del pueblo, el edil no ha tomado protesta al nuevo presidente de comunidad y al resto del equipo de trabajo en una ceremonia ineludible, tradicional e ininterrumpida desde hace muchos años.
El nuevo presidente de comunidad, Venur Vázquez, presuntamente rindió protesta el 18 de enero en una sesión de cabildo en la cabecera municipal, pero a ella se le negó el paso a la prensa y a toda persona. De ello, dicen los vecinos, no se ha informado al pueblo por lo que desconocen si ya es legalmente el representante de la comunidad.
Por usos y costumbres, a pocas horas de que el presidente de comunidad rinda protesta en la cabecera municipal, debe rendirla ante los principales, tiachcas, ex autoridades y vecinos, y debe juramentar junto con su suplente, su secretario, tesorero y el honorífico cuerpo de seguridad pública. Posteriormente un ciudadano de mayor edad lo sienta en la silla de presidente, le encomienda los destinos del pueblo y le desea éxito en su encomienda. Esto ha sido así desde tiempos ancestrales.
El ignorar, rechazar o despreciar los usos y costumbres de Cuahuixmatlac por parte del presidente municipal, molesta a los vecinos al grado de querer organizarse para acudir a la alcaldía por una explicación o para ilustrar al presidente Gustavo Jiménez Romero con relación a la importancia de respetar los usos, costumbres, tradiciones e historia de las comunidades asentadas en las faldas de la montaña la Malinche.