Vacunas para personal médico, que no se metan burócratas ni sindicatos para recibirlas
Zahr Zuleiman
Personal médico que está en la primera línea de atención de pacientes con Covid 19, exigieron a las autoridades del sector salud que se respete el decreto presidencial y las vacunas sean aplicadas a quienes hacen frente a la pandemia.
Esto, luego de transcender que directivos de la Secretaría de Salud y líderes de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), serían los primeros beneficiados.
En la Ciudad de México médicos denunciaron que fueron burócratas los que tenían prioridad para recibir la vacuna, hecho que indignó al sector salud y por la forma en que se manejan las autoridades con el sindicado antes referido en Tlaxcala, existe el temor que las mismas prácticas se llevan a cabo.
Luego de que el Gobierno Federal hizo llegar un primer lote de 4 mil vacunas para el estado de Tlaxcala, las autoridades estatales de inmediato comenzaron a difundir fotografías de su distribución, lo que causó desinformación sobre quienes serían los primeros en recibir las dosis.
“La orden presidencial es que los primeros en vacunarse sean la gente de primera línea, obviamente la gente de primera línea ni son los dirigentes sindicales, ni directivos, ni administrativos ni mucho menos el Secretario de Salud. La gente de primera línea son las enfermeras de Covid, los médicos de Covid, el personal de laboratorio y el personal de intendencia que está adscrito a un área Covid, lo correcto sería que ellos fueran los primeros en vacunarse”, explicó personal médico a Ojo Águila.
Esto, porque son este grupo de profesionales que están expuestos al virus y han dedicado su tiempo para atender a la gente infectada desde que comenzó la pandemia en el país.
Sin embargo, entre el mismo personal no descartó que haya infiltrados que sobrepasen esa situación, pero dependerá de la cadenas de seguridad para no dejar vacunar a alguien que no lo amerite en semáforo rojo.
De acuerdo a los lineamientos nacionales de la Secretaría Federal, la segunda etapa de vacunación está dirigida a personas adultas mayores de comunidades apartadas, así como 24 millones de dosis para inmunizar 12 millones en ciudades medias, y se espera la otra vacuna CanSino que se prevé esté en México para febrero.