Gerardo SAntillán
Al pronunciarse en favor de la emisión de la alerta de género para Tlaxcala, la Diputada local del PRD, Laura Flores Lozano, anunció que legislará en tres aspectos para que la existente Ley que Garantiza una Vida Libre de Violencia en el Estado, se refuerce y tenga los efectos positivos reales que se esperan de ella.
En conferencia de prensa a prácticamente unas horas después de haber tomado protesta como integrante de la 63 legislatura local, detalló que promoverá la creación de un órgano autónomo que vigile el cumplimiento de esa Ley con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la implementación de botones de pánico en el transporte público y en espacios públicos, así como la constitución de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para atender ese flagelo que va en aumento en la entidad.
Acompañada de la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Montserrat López López; la Coordinadora de Mujeres de Red Joven, Azucena Sedeño Cuecuecha; así como los abogados del despacho Calva Corro, la legisladora contextualizó que en lo que va del año se han registrado al menos ocho casos que podrían tipificarse como feminicidios, de los que en los primeros 32 días del presente año hubo cinco, pero el Gobierno del Estado se ha negado a solicitar la alerta.
Destacó que algo que a las autoridades se les olvida frecuentemente y que está asentado en la normativa, es dotar de presupuesto a los mecanismos tendientes a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, por lo que es necesario que esa parte se cumpla a cabalidad.
Sobre la Fiscalía que propone, manifestó que esta debe contar con peritos especializados en la materia y un ministerio público que trabaje con perspectiva de género, pues actualmente todavía incurren en omisiones que impiden que los asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios, sino que queden solo como homicidios.
Por su parte, Montserrat López comentó que las principales agresiones que sufren las mujeres son en su espacio familiar, laboral y en el entorno público más cercano, pero hasta el momento las acciones instituciones han sido insuficientes porque existen diferencias de tipificación entre el Código Penal Federal y los Códigos estatales, de tal manera que urge empatar los criterios.
Con cifras del INEGI, agregó que dos de cada cinco mujeres sufren violencia por parte de su pareja, dos de cada 10 han sido violentadas en la escuela y una de cada cuatro ha sufrido acoso en el trabajo.
Ante ello, Azucena Sedeño anunció que con apoyo del despacho Calva Corro y de la Confederación Mexicana de Derechos Humanos en Tlaxcala, realizarán una campaña en comunidades del Estado para llevar asesorías a mujeres y atender a posibles víctimas, a fin de visibilizar el problema en Tlaxcala y que las autoridades hagan algo más de lo que a la fecha han realizado en cuanto a la violencia contra las mujeres. Las caravanas gratuitas iniciarán a partir del 22 de septiembre.