Urgente revisión de polvorines en Tlaltelulco

En virtud de los recientes acontecimientos que han cobrado la vida de personas por el almacenamiento inadecuado de material de pirotecnia, es necesario una vez más que haya una revisión de la forma en que operan esos talleres y si los almacenes destinados para ello tienen las condiciones necesarias o incluso permisos para operar.

A colación lo anterior, pues en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco funcionan algunos talleres de pirotecnia autorizados por Protección Civil y por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Son los menos que puede haber con respecto a otros municipios como Sanctorum o Xaloztoc; sin embargo, es un hecho que las circunstancias obligan primero a la autoridad municipal sea la que tome cartas en el asunto.

El miércoles, en Ixtacuixtla dos personas murieron y tres más se debaten entre la vida y la muerte, al estallar una vivienda que irregularmente era ocupada para acumular pirotecnia. Más tarde, en San Pablo del Monte, otra casa se incendió al consumirse hidrocarburo evidentemente robado. La semana pasada en Xaloztoc otro taller explotó, aunque en ese caso no hubo víctimas.

Ya hace varias semanas en Tlaltelulco hubo una movilización de cuerpos de seguridad al reportarse la explosión de un polvorín. La emergencia no fue tal, solo fue quemado material de desecho en una zanja que, con todo, llamó la atención de la ciudadanía y de las autoridades porque en cualquier momento la tranquilidad se puede convertir en drama.

Así, no estaría de más que el alcalde Rubén Pluma, ordenará una inspección de talleres de pirotecnia que operan en su demarcación, sobre todo porque su hermano Joaquín, funge todavía como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y le pueden facilitar recomendaciones o hasta personal para hacer esa labor.

Ya lo dijo este jueves el gobernador Marco Mena, que el Estado regulará la venta y uso de la pirotecnia para evitar tragedias como la vivida la víspera en Ixtacuixtla.

“De ninguna manera es admisible que en instalaciones que no están diseñadas, ni habilitadas, se almacenen explosivos, pone en riesgo son solo a quienes la realizan, sino a la comunidad”, advirtió.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com