Urgen ambientalistas al Ayuntamiento capitalino, cancelar descargas en la Laguna de Acuitlapilco

Por el alto grado de contaminación de esas aguas negras y por ser un acuerdo tomado por la alcaldía de Tlaxcala

I. Carolina Campos

Integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LAV), hicieron “un llamado urgente y emergente” al Ayuntamiento de Tlaxcala, para que cancele de inmediato las descargas ilegales de aguas negras que desembocan en la Laguna de Acuitlapilco, por la alta contaminación que ya registra.

Para ello, esta mañana acudieron a la Presidencia Municipal a solicitar una audiencia con la alcaldesa, Maribel Pérez Arenas, a efecto de que se comprometa a emprender ese tipo de acciones acordadas en el paso del tiempo en que instituciones gubernamentales y de la sociedad civil han trabajado para el rescate de ese cuerpo lacustre.

Previo a ingresar a la sede de la comuna, los activistas ambientales ofrecieron  una rueda de prensa en la que confirmaron que estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala (UNAM) revelan el alto grado de polución de la laguna, la cual contiene elementos toxicológicos cancerígenos que ya matan a animales como peces, anfibios y aves.

Recordaron que antes de la llegada de Pérez Arenas a la administración municipal, ya hubo una promesa institucional del ayuntamiento por cancelar dichas descargas y conectarlas al sistema de drenaje pertinente, pero a la fecha no se ha actuado, por lo que no descartaron tomar otras medidas de presión si es que no los atienden.

Los ambientalistas colgaron en Los Portales capitalinos un tendedero de denuncia sobre la contaminación de la laguna, en el la que se pueden observar fotografías con todas las afectaciones graves al ecosistema.

Hicieron hincapié en que si bien los tres órdenes de Gobierno están involucrados en el rescate de esa zona natural, su punto específico en este día es lograr que las autoridades capitalinas cumplan con su compromiso de cerrar las descargas de aguas residuales, las cuales no solo contaminan el vaso de agua, sino cinco pozos de agua potable que hay en el área y de la que consumen los asentamientos poblacionales alrededor.

Posterior a la rueda de medios y la clausura simbólica de las puertas del Palacio Municipal, los ambientalistas fueron recibidos a puerta cerrada por servidores públicos, en espera de una respuesta contundente a sus demandas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com