Unos buscan el orden y otros promueven el desorden
Dirección de Ingresos del Ayuntamiento pide refrendar empadronamiento comercial, pero su propio personal promete a informales trabajar sin permiso
Gerardo Santillán
Mientras la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Chiautempan a cargo de Carlos Escobar Izquierdo, pide a los negocios de diferentes giros refrendar su empadronamiento comercial, industrial o de servicios, personal de la misma oficina ofrece a vendedores ambulantes y semifijos dejarlos trabajar aun sin permiso en las calles céntricas de la ciudad.
Así lo evidenciaron comerciantes que bajo la condición de que sus nombres no fueran revelados, externaron su inconformidad porque el trato ha sido diferenciado para unos y otros propietarios de establecimientos.
De acuerdo con el requerimiento oficial que la Dirección de Ingresos de Tesorería ha girado a negociantes establecidos, el plazo para la solicitud de refrendo de empadronamiento ya venció, por lo que se les pide hacer el trámite inmediato posterior a notificación para evitar la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Sin embargo, entre el grupo de verificadores destaca alguien que le ha prometido a comerciantes no fijos dejarlos en libertad de seguir con su actividad aun sin contar con el permiso necesario, lo que no solo sería una postura incoherente de regular las actividades comerciales en Santa Ana, sino de hacer quedar mal a ciertos funcionarios.
Por lo pronto, Ojo Águila pudo constatar que una persona cuyo giro es de ramos de rosas sobre calle Ignacio Picazo y según la Dirección de Industria y Comercio no cuenta con permiso, ocupa dos esquinas pagando un solo lugar.
Por cierto que algunos de los comerciantes que se cuelgan de la energía eléctrica de los registros o de los postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la calle Iturbide, fueron los que provocaron el apagón que es persistente entre Manuel Saldaña y Picazo, sin responsabilizarse de tal evento.
Así, mientras algunos funcionarios en la Dirección de Ingresos buscan poner orden en el comercio, incluido el Mercado Hidalgo, otros promueven al desorden en las calles sobrepasando incluso facultades de otras direcciones a las que les corresponde regular el comercio informal.