Universidades del Gobierno Federal no son competencia sino complemento: Rector de la UAT

Gerardo Santillán

Las Universidades “Benito Juárez” del Gobierno Federal no significan una competencia, sino un complemento a las necesidades que tiene Tlaxcala en el rubro educativo, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia.

En conferencia de prensa, reconoció en un principio generó algo de preocupación porque desconocían qué clave de universidades serían, pero ahora que ya tienen conocimiento se trata de instituciones con una visión muy particular y complementaria con la máxima casa de estudios en la entidad.

Las dos ingenierías agroalimentaria y ambiental que recientemente fueron anunciadas por las autoridades federales, y que no tiene la UAT, resulta una oportunidad para colaborar, inclusive, con la aportación de profesorado para ciertas materias que se pudieran necesitar.

“Las dos universidades las vemos bien, al principio causó algo de preocupación porque no sabíamos qué clase de universidades eran, pero ya sabemos bien de qué se trata y tendrán una visión muy particular y complementaria con nuestra actividad. Hemos contactado ya con quien coordina esos esfuerzos que es la Doctora Raquel Sosa, para que platiquemos y veamos de qué manera la UATx puede colaborar”, enfatizó.

En otro tema, puntualizó que las finanzas de la institución son sanas por parte de las instancias federales de auditoría, cuya revisión ha sido rigurosa pero “afortunadamente” sin ningún tipo de desorden financiero.

Lo anterior, dijo el rector permitirá generar sinergias con todos los sectores de la sociedad, que sirva como la base de proyectos que permitan a la universidad mayor acercamiento con otras instituciones.

En ese sentido, reveló el acuerdo al que se llegó hace unos días con alrededor de un centenar de empresarios, para verificar cómo la universidad puede capacitar a los trabajadores de esas empresas y los estudiantes identifiquen las necesidades de la industria tlaxcalteca.

En cuanto al tema de la estrategia de austeridad que se pondrá en marcha en la UAT, González Placencia esbozó que se trata de disminuir los gastos al mínimo, con las gasolinas, viajes y viáticos de profesores, honorarios de conferencias, actividades de las facultades, entre otras.

Eso sí, todavía no se tiene estimado cuánto se podría ahorrar, pero tampoco será algo extraordinario, pero sí importante.

Por último, dio a conocer que al interior de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se discute el tema de la gratuidad de la educación universitaria, pues existe un debate sobre la manera en que durante este sexenio la universidad sea efectivamente gratuita o al menos reducir al máximo los costos para los estudiantes.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com