Trump, el mandatario del diablo

Jorge Fernando Martínez Meza

En la década de los 30´s, el mundo fue complaciente en el arribo de Adolfo Hitler a la cúpula del poder alemán (Canciller). Pero cuando tomó el control absoluto de su Alemania Nazi, la indiferencia de los países, y más aún, cierto grado de simpatía de muchas naciones hacia su persona fue la base para el caos total que generó la segunda guerra mundial. Incluso hay libros en donde se establece que el Gobierno del Presidente de México, General Lázaro Cárdenas, en 1938, vendió a la Alemania Nazi 300 mil toneladas de petróleo, pero la cantidad subió en 1939 a un millón 700 mil toneladas. Después el Gobierno del General Manuel Ávila Camacho continuó las ventas hasta 1943. Hasta que México entró en guerra con el Eje del Mal, pero también le vendía petróleo a Estado Unidos.

Pero México no fue el único país que tuvo “coqueteos” con Hitler, pues entre elfuhrer y Stalin (URSS) hubo chispazos de cooperación, solidaridades recíprocas y algunas acciones tácticas comunes, pero al final acabaron enfrentándose. Hitler y Stalin fueron aliados durante casi un bienio. El proceso quedó consagrado formalmente en agosto de 1939 cuando Molotov y Von Ribbentrop suscribieron un tratado de no agresión. El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia. Dos semanas después, Stalin lanzó al Ejército Rojo sobre la invadida nación eslava, que ambos agresores se repartieron.  Durante los meses siguientes, mientras Hitler invadía Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda, para derrotar en Francia a las tropas franco-británicas; Stalin se apoderó de Estonia, Lituania y Letonia y de un trozo considerable de Finlandia, todo lo demás ya es historia.

Con el arribo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norte Americana y la reciente visita a la Primer Ministra de Gran Bretaña, como la primera dignataria en pisar suelo norteamericano en la era Trump, se me viene a la mente ese “coqueteo” entre la Alemania Nazi y la URSS, ese pacto de no agresión.

En la segunda guerra mundial, repito, Alemania Nazi tuvo muchas naciones “cómplices”, desde aquellas que se aliaron en la lucha como Italia y Japón, pasando por aquellas naciones que les suministraban materias primas, (armas, petróleo, comida, etc). Hasta aquellas naciones que nunca alzaron la voz para denunciar.

Leo con interés lo que CInthya Sánchez publicó para el portal ‘Mundo’, en su espacio denominado ‘La Silla Rota’, quien nos menciona que “además del liderazgo mesiánico, hay otros aspectos que hacen al magnate estadounidense, Donald Trump, tener una peligrosa similitud con el genocida alemán, Adolf Hitler.

Aquí ocho similitudes que preocupan al mundo entero:

 

1.-Utilizan un discurso racista.

Hitler recurrió a un discurso de odio ante los judios, culpándolos de todos los problemas que vivía Alemania, tenía miedo que toda la pureza blanca se perdiera al mezclarse con la Judía, Donald Trump ha sembrado un discurso en contra de los mexicanos e incluso piensa que le roban espacios a los estadounidenses y los quiere fuera de su país.

2.-Proponen deportaciones masivas.

Hace casi 100 años, Hitler anunció que deportaría a todos los grupos minoritarios para que Alemania fuese ocupada solamente por verdaderos ciudadanos, Donald Trump anunció en televisión que reunirá y deportará a todos los inmigrantes ilegales indeseables en Estados Unidos para mantener al país seguro para los qu llama   verdaderos ciudadanos. 

3.-Prometen hacer a sus países de nuevo grandes.

Trump, como en su momento Hitler, promete hacer grande a su país. Su lema “hacer América grande de nuevo” exacerba los sentimientos nacionalistas igual que a los alemanes que Hitler les hizo concebir esperanzas de grandeza. Trump ha dicho “Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme”. 

4.-Piensan que todos sus problemas son por los migrantes.

Ambos piensan que los migrantes, unos judíos y otros mexicanos llegan a sus países a generar problemas, Hitler culpó de los problemas económicos de todo de su país a un grupo minoritario, los judíos. Trump echa la culpa de todos los problemas económicos de los Estados Unidos a un grupo minoritario, los inmigrantes ilegales mexicanos, así como inmigrantes ilegales procedentes de América del Sur y Asia.

5.-Quieren identificaciones especiales para los migrantes.

Donald Trump, propuso crear una base de datos para registrar a la población musulmana y expresó su disposición a cerrar mezquitas y centros de oración del Islam en este país. Trump sugirió la creación de un registro para musulmanes pese a que la medida evocara el nazismo, como lo hizo Hitler.

6.-Ambos piensan en muros.

Hitler construyó muros alrededor de los guetos, donde los judíos fueron recluidos originalmente. Trump quiere construir un muro impenetrable entre México y Estados Unidos.

7.-Utilizan saludos similares.

Ambos han utilizado salidos de sus seguidores que distinguen su alianza. Trump dijo que sus partidarios hacen el juramento -levantando la mano derecha en señal de lealtad, como lo hicieron en su momento  los partidarios de Adolf Hitler,  por divertirse. “Algunas veces lo hacemos por entretenimiento, y ellos comienzan a gritarme, ‘haz el juramento!, haz el juramento!’, digo, ellos se están divirtiendo tanto”, explicó Trump en el programa “Today” de la cadena televisiva NBC.

 8.-Los dos comenzaron siendo un chiste.

En el caso de Trump su candidatura parecía sólo una broma, un espectáculo destinado a unas semanas, ahora, es en serio, Donald Trump, la figura más polarizadora de todas las que compiten por la presidencia de EU ha sido el fenómeno político del año en Estados Unidos. Lo mismo pasó con Hitler, enmla elección de 1928 la votación nazi fue del 2.8% del la votación total – más del 97% del electorado alemán rechazaba cualquier carismático poder que Hitler parecía tener, era más que claro que a menos que Hitler pudiera hacer una conexión con la mayoría de la gente no podría tener éxito, pero la crisis económica a comienzos de los años 30 que hizo a millones de alemanes dejarse seducir por Hitler”, hasta aquí las ocho similitudes planteadas.

Pero además tenemos que ambos son:

Misóginos

No es novedad que Donald Trump ha hecho comentarios muy duros en contra de muchas mujeres. Evidencias de ello hay en episodios de su programa televisivo. Ha insultado por su cuenta de Twitter a comediantes como Rosie O’Donnell y a la misma presentadora de Fox, la periodista Megyn Kelly, la criticó por sus preguntas duras, lo que dijo, podría ser porque estaba sangrando, en  clara alusión a que la periodista pudiera haber estado en su periodo menstrual. Hitler por su parte mató a cientos de miles de mujeres. No tuvo respeto ni por sus más cercanas. Siempre tuvo un trato machista y despectivo hacia todas ellas. A algunas solamente las utilizaba como adorno o entretenimiento temporal. Incluso, la historia habla de una relación amorosa del líder Nazi con una sobrina directa suya.

Extremistas

Adolf Hitler habló de capturar y deportar a todos los judíos de Alemania, pero nunca de matar a nadie. Donald Trump igualmente ha señalado que deportará a los millones de inmigrantes ilegales que estén en el país si llega a la presidencia. Hitler nunca habló de matar a un solo judío, pero durante su periodo en el poder mató a millones en los campos de concentración.  Trump ha dejado en claro que en lo referente a los inmigrantes, no es solo un asunto de documentos, sino de raza, pues va específicamente contra los mexicanos, a quienes ha llamado traficantes y violadores.

Escritores

Durante sus años de prisión, justo antes de conquistar al mundo de la política alemana, Adolf Hitler escribió un libro llamado “Mi lucha”, donde expone todas sus ideas sobre el nacionalsocialismo que más tarde llevaría al gobierno. Se vendieron más de 5 millones de libros y por medio de ellos fue convenciendo a la opinión pública alemana a tomar una postura contra los judíos. En sus páginas hablaba de una conspiración judía para tomar el control del mundo. Trump por su parte, presume que escribió el libro best seller ‘The art of the deal’, donde aborda temas empresariales como la negociación y el liderazgo.

Carismáticos

No importa qué tan absurdos sean los planteamientos de Trump, siempre arranca carcajadas de sus audiencias. El discurso de odio, a veces aderezado con humor, ha funcionado a Trump. Al igual que Hitler contra los judíos, Donlad Trump está desatando odio hacia inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Incluso, ya un indigente de origen latino fue brutalmente golpeado por dos hermanos racistas, quienes señalaron que realizaron la agresión motivados por los discursos del magnate neoyorkino. Cientos de miles de alemanes apoyaron todas las ideas radicales de Hitler y Donald Trump está logrando también conquistar a las masas más conservadoras de su país.

Reformistas

Tanto Hitler como Donald Trump incluyen en sus discursos promesas que van en contra de la misma constitución de sus países. Por ello, ni Hitler en su época ni ahora Donald Trump, esconden sus intenciones de reformar la constitución para acomodarlas a sus ideas e intereses.  Donald Trump ha dicho que reformará la constitución para de deportar a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, a quienes se les revocaría la ciudadanía estadounidense.

Rompen tratados

En la Alemania Nazi, Hitler rompió toda serie de acuerdos comerciales con países a los que él consideraba inferiores o pensaba no convenían a Alemania. Trump no esconde sus intenciones de iniciar una guerra comercial con países como China, Japón y sobre todo México, quienes dice, tienen líderes inteligentes y están acabando con Estados Unidos. Señala que frenará importaciones de autos de Japón a Estados Unidos, reducirá las importaciones de China a su país, así como obligar a empresa americanas que dan empelo en México a que lleven sus fábricas de regreso a Estados Unidos. De no hacerlo, como las armadoras de autos, ha dicho que les cobrará 30 por ciento de impuestos, violando con ello el Tratado de Libre Comercio.

Bélicos

La palabras guerra y ejército son constantes al analizar los discursos de ambos. Más allá de las relaciones diplomáticas, consideran que el respeto se logra por medio de las armas. Donald Trump ha dicho que hará un ejército tan poderoso que ni siquiera habrá necesidad de usarlo, pues nadie se va a querer meter con los Estados Unidos. Hitler es el personaje señalado por la historia como el principal responsable de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron más de 49 millones de personas (33 millones de civiles) y (16 millones de militares). En el caso de los terroristas del Estado Islámico, Trump ha dicho abiertamente que los bombardearía hasta acabarlos. Trump apoya que cada casa americana tenga un arma.

Esto de ser: ‘Tomados a broma’, no debe pasar desapercibido. Recordemos que las ideas tan descabelladas de Hitler en Alemania hacían que muchos ciudadanos y políticos no lo tomaran en serio, hasta que ya era demasiado tarde. En el caso de Donald Trump, hasta la fecha mucha gente considera que solo es un payaso que está calentando la elección, un distractor, pero sin posibilidades serias de ser presidente ni de hacer lo que promete llevar a cabo en cada uno de sus discursos. Hasta muy entrada la campaña, muchos medios mantienen las noticias de Trump en la sección de entretenimiento.

Ahora ya es presidente de su país, y el mundo debe tener mucho cuidado, no hay más peligroso para el mundo que un loco con iniciativa. “Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes”, dijo en 2013 la  canciller alemana, Angela Merkel, que recordó que en ese entonces nadie pensaba que ese pintor austríaco fracasado (Hitler), autor de un libro de ideas simplistas, permanecería durante años en el poder. Trump solo tiene 4 y 8 años, depende de los estadounidenses pero es el tiempo suficiente para revivir épocas infernales).

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Close
Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com