Tres de cada 10 alumbramientos en el IMSS son por cesárea

Fomenta el Instituto los partos naturales, pues en el sector privado siete de cada 10 son asistidos, pese a algunos riesgos

 

Gerardo Santillán

Por cada 10 alumbramientos que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo tres son por cesárea debido al empeño del IMSS por fomentar entre las madres los procedimientos naturales para tener a sus hijos.

En contraparte, en el sector privado es totalmente lo contrario, pues más del 70 por ciento de nacimientos son por la vía de cesárea más por motivos estéticos, a pesar de que ello traiga consigo algunos riesgos y más cuando se trata de paquetes completos en las clínicas.

Así lo reportó el Delegado del Seguro Social en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quien además recordó que un parto asistido resulta hasta dos terceras partes más caro que uno natural, lo que dependen de la disposición que tenga la mujer en ese caso.

En rueda de medios este martes, el funcionario federal explicó que las cesáreas pueden venir acompañadas por trastornos hormonales pues en los paquetes privados ya se ofrece la implantación del óvulo con el esperma para tener dos o más hijos en un solo embarazo, la inhibición de la lactancia materna, así como la cirugía estética después del alumbramiento.

El riesgo aumenta cuando las pacientes son mayores de 35 años de edad o se han practicado dos o más cesáreas en un periodo tan corto como tres años, pues las paredes del útero se debilitan drásticamente.

Pérez Corona consideró que lo caro de un procedimiento asistido no parece importar, cuando para muchas mujeres lo deseable es no perder cierta figura corporal o simplemente por comodidad, a pesar de que la recuperación es de mínimo tres semanas y dolorosa.

En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, se atienden en promedio hasta tres mil partos al año y en sus instalaciones todavía existen las áreas de labor previo al alumbramiento, pues de lo que se trata es fomentar lo natural y la lactancia materna que es el alimento más importante para el recién nacido.

El Delegado reconoció que en el sector médico privado las cesáreas van a la alza porque son peticiones de las madres y no se pueden negar, dado que tanto los especialistas como las clínicas se quedarían sin trabajo.

Por lo tanto, la necesidad de que en el contexto social se fomenten los valores humanos para recuperar los partos naturales y la lactancia materna, diseñando la familia que se quiere tener y siempre sabiendo que los embarazos en adolescentes no deben ser habituales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com